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Causa Vialidad: Cristina Kirchner y una clase magistral sobre el debido proceso

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La vicepresidenta compartió un video en sus redes sociales dónde se habla del juicio oral de la causa vialidad.

En medio de la reacción que generó el pedido de condena del fiscal Diego Luciani contra Cristina Kirchner en la causa de Vialidad Nacional, la vicepresidenta compartió en sus redes sociales un video del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, Daniel Erbetta, donde habla del juicio oral de la causa.

"Acá… el video: 15 minutos imperdibles de una clase magistral sobre el debido proceso en el Derecho Penal y el juicio de Vialidad", escribió Cristina en su cuenta de Twitter. Luego compartió el CV de Erbetta para que sus seguidores conozcan de quién se trata.

Durante el reportaje, la respuesta de Erbetta fue contundente al ser consultado por el juicio a Cristina Kirchner en la causa Vialidad: "Si tiene algún valor es el valor pedagógico, porque es un proceso que nos permitiría a nosotros enseñarle a los alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal, cómo no debe actuar un fiscal y cómo no debe actuar un juez".

Afirmó que si un alumno suyo planteara situaciones como las que se han visto en el tribunal que juzga a la vicepresidanta lo desaprobaría y le aconsejaría que estudie otra carrera.

Para Erbetta existen cinco puntos que "descalifican la actuación del fiscal Diego Luciani y la permisividad del tribunal al dejar que sucedan: el principio de inocencia, la admisibilidad de la prueba, la imparcialidad del juzgador, la cuestión de la oralidad y los derechos del imputado", enumeró.

Sobre este último punto, el ministro Erbetta, clamó: "¡Negarle al imputado la posibilidad de declarar!". Y acto seguido afirmó: "Si yo someto a estas cinco preguntas que no implican comprometer mi opinión con el fondo del asunto, sino que implican un examen de Derecho Procesal Penal, le aseguro que ese alumno obviamente va a tener que estudiar mucho para volver a rendir la materia".

Tras marcar la serie de "desprolijidades, faltas e incumplimiento del Derecho", el jurista se esperanzó en que el Tribunal Oral Federal "corrija esto en la sentencia, porque pueden esforzarse tanto como para que el juicio sea fulminado de nulidad".

"Este proceso no puede sostener ningún tipo de validez, por lo tanto, el valor pedagógico del juicio de Vialidad es muy grande, porque por vía negativa nos permitiría explicarles a los alumnos el problema del debido proceso", finalizó.