Inicio / Sociedad / ENCIENDEN LUZ DE ALERTA

Tucumán registró el primer caso de viruela del mono

- -
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó este jueves el primer caso en un paciente que contrajo la enfermedad en un viaje a Buenos Aires.

El titular de la cartera sanitaria brindó una conferencia de prensa esta mañana donde además de confirmar el primer caso en la provincia de la virula del mono, indicó que el paciente presenta un estado general bueno.

Medina Ruiz indicó que se hizo una toma de muestra a partir de la consulta efectuada por la persona, cuya identidad se mantuvo en reserva. El resultado del estudio llegó anoche a la provincia.

El funcionario afirmó que esta enfermedad se presenta con "un cuadro febril, pseudogripal, con dolor de cuerpo, decaimiento y dolor de cabeza. Posteriormente, aparece una erupción, muy parecida a la varicela, sólo que las vesículas (ampollas llenas de líquido) son un poco más profundas".

Medina Ruiz insistió con que los cuadros de viruela del mono se caracterizan por tener "una evolución natural de autolimitarse".

El ministro aclaró que no se trata "de un brote". al señalar que "es un solo caso", enfatizó. Y remarcó que el paciente "está en su casa, aislado y con todas las precauciones".+

Qué es la viruela del mono

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental.

La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada con signos y síntomas que generalmente se resuelven espontáneamente dentro de dos a cuatro semanas.

Los signos y síntomas pueden ser leves o graves, y las lesiones pueden ser dolorosas.

Cuáles son los síntomas

En cuanto a los síntomas, se divide en dos periodos.

En primer lugar, la invasión (entre los días 0 y 5), que se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

Luego aparece la erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), que es cuando aparecen distintas fases del exantema. En general, primero afecta al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.