Inicio / Internacionales / LA TOMA DE LIMA

Miles de manifestantes se expresaron en Lima y fueron reprimidos

- -
Nueva represión contra manifestantes en Perú. Ampliar
Sigue la tensión social en Perú. Lima amaneció este jueves con una fuerte presencia policial en el Parlamento, el Palacio de Justicia, la Fiscalía, y televisoras seleccionadas, según los medios de comunicación locales. La multitudinaria manifestación en contra de la presidenta Dina Boluarte fue dispersa a balazos y con gases lacrimógenos.

En el marco de las manifestaciones contra la presidenta del Perú, Dina Boluarte, los ciudadanos se han movilizado hacia la capital del país para ejecutar lo que describen como "la toma de Lima". Desde distintas ciudades del país, los ciudadanos disconformes con la destitución del presidente Pedro Castillo, ocurrida el 7 de diciembre pasado, se organizaron para llevar a cabo una manifestación multitudinaria en la capital del país andino.

Desde temprano, columnas de manifestantes de distintos puntos del país comenzaron a llegar hacia la capital, y también bloquearon las rutas interprovinciales en más de 120 puntos.

Luis Supho Ccallo, periodista de Perú en diálogo con Primera Fuente detalló la situación que ya dejó como víctimas fatales en Puno y Arequipa, sumándose al medio centenar de fallecidos por la represión, de los cuales 44 han muerto por disparos de personal de las fuerzas de seguridad.

Sobre los hechos, Ccallo relató que el Palacio de Gobierno y el Congreso fueron rodeados por policías que lanzaron bombas lacrimógenas contra grupos de manifestantes que respondían arrojando piedras, botellas y adoquines de las veredas. Los choques entre policías y manifestantes continuaron durante toda la jornada y se intensificaron aún más en la noche.

Durante la movilización se reportó un incendio de grandes proporciones en los alrededores de la plaza San Martín. El fuego habría comenzado en el techo del inmueble, hasta el lugar llegaron el Cuerpo de Bomberos para atender la emergencia de inmediato. El fuego aun no puede ser sofocado. 

En medio de la crisis y protestas en todo el país que han dejado fallecidos y decenas de heridos, la presidenta Dina Boluarte dio un energético mensaje de repudio asegurando que el Gobierno tiene controlada la situación y ha advertido a los manifestantes que "a los que marchan diariamente, ¿quién los financia? Quieren generar caos y desorden para tomar el poder de la nación. Y están equivocados. Desde el Gobierno les decimos que la situación está controlada porque actuaremos con todo el peso de la ley".

En este momento 19 regiones del Perú se encuentran con transito restringido, en las cuales 33 vías se han visto afectadas por las manifestaciones y las terminales aéreas de Arequipa y Cusco fueron cerradas como medida preventiva luego de los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, mientras que la de Juliaca (Puno) está inoperativo por los choques de hace días.