Inicio / Internacionales / PROYECTO

Argentina y Brasil anunciarán el proyecto de una moneda en común para América Latina

- -
Sergio Massa confirmó que ambos países avanzarán en el desarrollo de la iniciativa e invitarán a otros gobiernos de la región. ¿Cómo funcionaría? según el actual ministro de Economía brasileño.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que Argentina y Brasil comenzarán a avanzar en un proyecto para crear una moneda en común entre ambos países. El anuncio podría suceder esta semana durante la presencia del presidente brasileño Lula Da Silva mientras se desarrolla la cumbre de la CELAC en Buenos Aires


"Habrá . . . una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, ratificó el titular de la cartera de economía al diario británico Financial Times.

En principio, esta divisa compartida circularía a la par del peso argentino y el real brasileño con el fin de impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense. En Brasil, sugieren que la moneda se llame "Sur".

“No quiero crear falsas expectativas. . . es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”, advirtió Massa y aseguró que se tratará de "un estudio de mecanismos de integración comercial".

El ministro aseguró que la moneda no sólo incluiría a Argentina y Brasil sino que se invitaría a otros países de la región a participar. Así, se crearía un tipo de cambio similar al euro y el FT estima que podría representar un 5% del PBI mundial.

Según el diario británico, se espera un anuncio oficial durante la cumbre regional, un anuncio representativo y de importancia en el primer viaje al extranjero del líder del PT desde que asumió el poder a principios de mes.
¿Cómo funcionaría SUR, según el actual ministro de Economía brasileño?

Sin embargo, el Financial Times resaltó que si bien el ministro de Finanzas brasileño, Fernando Haddad, fue coautor de un artículo sobre Sur el año pasado antes de asumir, desde la cartera señalaron que no tenían información sobre un grupo de trabajo sobre una moneda común.

En esa nota publicada en el diario Folha de Sao Paulo, Haddad explicaba que se trataría de una moneda digital emitida por un Banco Central Sudamericano, "con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional".

"Se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región", indicó en mayo de 2022 el actual ministro y Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, y colaborador con el programa de gobierno de Lula.

Los países miembro "recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes".