Inicio / Politica / PLAN INTERZAFRA

Cosecheros del limón reclaman por sus planes interzafra

- -
Los cosecheros hicieron sentir su malestar con cortes de calles en pleno Barrio Norte. Ampliar
Trabajadores y trabajadoras del limón exigen al gobierno el pago del Plan Interzafra, que se les adeuda desde hace dos meses.
Este viernes, las y los cosecheros del limón comenzaron a hacer fila para recibir su pago en una de las sedes de Caja Popular de Ahorro. Sin embargo, les informaron que desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) no habían presentado los datos requeridos al gobierno.

Ante esto, decidieron cortar el tránsito en Av. Nicolás Avellaneda y Gobernador del Campo (esquina Norte), para exigir el pago que se adeuda hace dos meses.

Ramón Farías, cosechero del limón, en diálogo con Radio Prensa, manifestó que “esta movilización la hacemos los cosecheros a pulmón porque UATRE se borró, no está presente” y agregó que “ellos están para vivir de nosotros, por qué tenemos que sufrir esto si trabajamos toda la temporada".

Una vez que finaliza la cosecha, muchos de los cosecheros quedan sin trabajo, por lo que necesitan del plan brindado por la Nación.

En este sentido, denunció que “el Plan Interzafra es de, supuestamente, 24.000 pesos, pero nos terminan pagando 3000 o 4000 pesos”.

Por otro lado, Farías se refirió a la situación en la que llevan a cabo su labor y afirmó que “la cosecha del limón se hace desde las 6 de la mañana hasta las 19 de la tarde, y nos pagan una miseria”. Por cada maleta que realizan, solamente reciben 50 pesos.

Otros trabajadores manifestaron que muchas veces deben comer en el piso, no cuentan con un baño y aspiran los químicos del limón.

En horas del mediodía decidieron liberar el transito quedando a la espera del depósito del dinero que, según, le informaron se realizará el próximo martes. En caso de que no ser así, Farías afirmó que “la manifestación seguirá, porque realmente no tenemos para comer".