Inicio / Gremiales / PARITARIAS

Estatales: la suba de la canasta básica pone límites al impacto del acuerdo salarial

- -
El paritario de UPCN, Francisco Osorio, diálogo con Radio Prensa sobre los alcances del acuerdo salarial suscrito ayer con el gobierno.

El gobernador Juan Manzur, junto al vicegobernador Osvaldo Jaldo firmaron este jueves por la tarde el acuerdo salarial con los gremios estatales. Se trata de un incremento de 60 % al sueldo básico, más un 34,5 %, al de bolsillo. Estuvieron presentes los dirigentes del Frente de Gremios Estatales, que representan a municipios y comunas del interior y también de gremios como UPCN, ATE y con el gremio del Subsidio de Salud.

"Se trata de un acuerdo semestral con una revisión en el mes de mayo. El primer punto es el aumento al básico, con lo cual la menor categoría (18) que cobraba 14.700 pasará a percibir 25.000 pesos. Esto representa un porcentaje muy importante que difiere en cada categoría, pero el promedio es del 61% de incremento en el básico", explicó en Radio Prensa Francisco Osorio, de UPCN.

Los porcentajes de aumento en lo que se refiere al básico son similares a los que se acordaron con los docentes, es decir, un 17,5% en marzo, un 8% en mayo y un 8% en el mes de julio. Pero con los adicionales que se van agregando en cada uno de los ítems de la boleta de la administración centralizada totalizan un incremento del 39,5%.

El dirigente explicó que “un empleado de la categoría 18, que es la básica de la administración centralizada, va a pasar a percibir un mínimo de 150.000 pesos en marzo, 160.000 en mayo y 170.000 en julio".

A pesar de la rubrica, Osorio señaló que el acuerdo no resulta completamente satisfactorio e indicó que sí o sí deberán volver a acordar subas en mayo.  "Hasta el miércoles, el ofrecimiento era satisfactorio, pero luego de darse a conocer la Canasta Básica, este jueves, ya no asoma como un acuerdo tan bueno", sostuvo.

Cabe destacar que la canasta básica familiar llegó a $177 mil en febrero y los estatales recien verán reflejado en sus salarios el total de la suba en mayo, lo que significa que irán corriendo por detrás de la inflación.

"No podemos prever como va a terminar la inflación. Normalmente se pone una clausula de activación de las paritarias. En mayo nos vamos a sentar nuevamente", agregó.

Por otro lado, celebró que se haya acordado un adicional para los empleados de categoria baja que estén próximos a jubilarse. "Era necesario porque no hay ascenso en el escalafón, el que ingresa en la categoria 18, se jubila en el 18. Esto es reconocer una vida de trabajo", sentenció.