Inicio / Politica / OPORTUNIDADES PARA TODXS

La participación política del colectivo Lgbti+ aumenta cada vez más

- -
Ximena Saravia quiere ser concejal talitense. Ampliar
Ximena Saravia, subdirectora del área de diversidad de Las Talitas, comentó que se encuentra en búsqueda de una banca en el Concejo Deliberante en las próximas elecciones y celebró los avances en materia de políticas de género.
Las distintas fuerzas políticas se van preparando para las próximas elecciones y para ello intentan tener las mejores ofertas en sus listas. Es por eso que Ximena Saravia, subdirectora de Diversidad del Municipio de Las Talitas y candidata a Concejal, dialogó con Radio Prensa, donde contó detalles de su recorrido político y el trabajo que viene realizando desde el área de diversidad.

Saravia es la primera trabajadora trans del municipio, donde trabaja desde hace más de 13 años, "estoy agradecida por la voluntad política de Carlos Najar al convocarme para formar parte de su gabinete de gobierno", el área de diversidad se creó hace poco más de un año y medio a través de un convenio con el INADI y es dependiente de la Secretaría de Gobierno, "nosotros trabajamos con actividades de diversificación y concientización para las diversidades".

En las próximas elecciones, la dirigente peronista, será candidata a concejal en segundo término por su ciudad "es un reconocimiento a las compañeras que quedaron en la lucha por conquistar derechos, está oportunidad es muy importante. La comunidad trans nunca estuvo tan cerca de la política y de la sociedad, son pocas las oportunidades que tenemos para representar a nuestros pares".

Ser del colectivo LGBTIQ+ y vivir en Las Talitas es sentirse al margen, por lo tanto, Ximena considera que no fue difícil armar su propuesta política "el que lo vive, lo siente y transcurre este camino sabe cuáles son nuestras necesidades, sabemos de compañeras en situación de calle, en situación no laborable, sin acceso a la salud o la educación por lo tanto son las políticas públicas lo que necesitamos garantizar. No tan solo para la comunidad LGBT+, sino para toda la sociedad".

En cuanto a la aplicación del cupo laboral trans el municipio de Las Talitas es uno de los que destaca dentro de la provincia "Najar fue quien tuvo la iniciativa de crear una subdirección de diversidad y que sea una mujer trans quien esté al frente. Creo que es muy importante, luego se fue replicando en algunos municipios. Es muy importante que nosotras podamos levantar nuestra voz".

Por último, agregó que "es importante que se sepa que podemos ser partícipes, que podemos estar al frente de entidades públicas, de una campaña política y que podemos ocupar cargos para representar a toda la sociedad. Pero también es importante el acompañamiento y el apoyo, que la gente nos conozca y también conozca nuestra comunidad sin prejuicios, que no es todo como se dice, que tenemos capacidades y que podemos cubrir también cargos importantes dentro de las instituciones".