Inicio / Politica / POLÍTICA

Supongamos todo

- -
¡Y si la Corte le da la razón al planteo de Alfaro? El intendente y candidato a vicegobernador por JxC, Germán Alfaro requirió una cautelar que le impida postularse como candidato a vicegobernador por el PJ en las elecciones provinciales de 2023.
Supongamos que esto sucede, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace lugar al planteo que presentó el intendente Germán Alfaro. El panorama político sería distinto y cambiaría inmediatamente el eje de la campaña electoral en Tucumán.

¿Qué pasaría si esto sucede? ¿Quién gana y quiénes pierden? La pregunta sería ¿quiénes pierden en el oficialismo y en la misma oposición? Si esto ocurriese, Osvaldo Jaldo sería el candidato del peronismo y tendría que buscar rápidamente un candidato como vice.

Ya existe un antecedente, la Corte Suprema le dio un duro revés al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora que no pudo conseguir la rereelección: en forma casi sorpresiva y a tan sólo cinco días de los comicios, suspendió la convocatoria a elecciones de gobernador en las que, el domingo próximo, el mandatario provincial se iba a presentar para una tercera elección consecutiva. La sentencia lleva las firmas de cuatro ministros: Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte; Carlos Fayt; Juan Carlos Maqueda, y Enrique Petracchi. Y la decisión impactó de lleno en las aspiraciones de un gobernador radical K que es un firme aliado de la presidenta Cristina Kirchner.

Claro que en el caso Tucumán sería histórico porque se trataría de una candidatura a la vicegobernación. Supongamos que la Corte da este cachetazo. Movería todos los tablones, incluso generaría hasta desplazamientos en el mismo Juntos por el Cambio tucumano. Solo supongamos que esto suceda, pero las elecciones igualmente se deben realizar y a los votos hay que ganarlos y asegurarlos en las urnas.

Si la Corte Suprema Nacional decide esto nuevo esquema le debe instruir a la Corte provincial, aunque se pronuncie en contra, deberán realizar los reemplazos correspondientes y de forma inmediata. Por eso, la definición real podría decidirse en los próximos 10 días, uno supone antes de que se impriman las boletas para el 14 de mayo. Si hay demora deberán reimprimir y quemar las boletas anteriores.

Si el oficialismo con nueva fórmula o con el mismo binomio ganan, algunos operadores hasta se atreven a manifestarse en alegría diciendo que Alfaro también gana, ya que la derrota la consiguió Roberto Sánchez. Esto siempre y cuando la intendencia sea retenida por su compañera de vida Beatriz Ávila. En caso contrario estaríamos hablando de una derrota catastrófica para Germán.

Si la oposición gana la provincia, supongamos, claro, supongamos. El mayor a vencer será Alfaro, porque desde el vidriado tejería para construir más poder y avanzar en sus pretensiones a la gobernación. 

En el caso de un nuevo triunfo peronista oficial y con posibilidades de recuperar la intendencia de capital y Yerba Buena, eso posicionaría con más fuerzas al doctor (Manzur) a nivel nacional. Otro escenario mucho más complejo.

¿Quiénes serían los candidatos del frente peronista? La pregunta del millón

Por hora solo hay especulaciones internas con mensajes por ahora vacíos. Sergio Massa podría ser el que unifique a los Albertistas con los Kirchneristas. Siempre que Cristina dé el visto bueno y sugiera a su candidato.

En el mapa, el Kirchnerismo, ósea Cristina es la única dirigente que sigue manteniendo un piso de intención de votos superior a todo el peronismo. Y por ello se afianzaría, sobre todo, en vencer en la provincia de Bs. As.

Pensando en un escenario negativo a nivel nacional para el justicialismo que, cree que si pierden será por Patricia Bullrich u Horacio Rodríguez Larreta. Pero prefieren que sea con la “pato” para volver a perfilarse en cuatro años.

Aunque nada está perdido, si persiste y se llegará a profundizar la interna de los amarillos. Esto, siempre y cuando los radicales se planteen y quieran si o si jugar con fuerza colocando a un candidato en esa dupla.

(Lugar descalificado por quiénes hoy sostienen que llevan y generan mayor apoyo de la sociedad.)

Supongamos todo.