Inicio / Politica / AGENTES PATOTEROS

La APT repudia y pide explicaciones al intendente Mariano Campero

- -
La periodista Marisa Suárez y el camarógrafo Isaías Cisnero fueron agredidos y maltratados este miércoles por agentes de la GUM (Guardia Urbana Municipal), mientras realizaban una cobertura por reclamos vecinales en Yerba Buena. Desde la Asociación de Prensa de Tucumán(APT), repudiaron los hechos y solicitan al intendente Mariano Campero que explique los motivos de persecución e impedimento laboral periodístico que sufrieron los trabajadores de prensa.
Desde la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), se repudia enérgicamente y se solidariza con los trabajadores de prensa Marisa Suarez y Isaías Cisnero, quienes fueron avasallados y amenazados por agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM), de Yerba Buena. Estos empleados municipales intentaron impedir el libre ejercicio de la profesión periodística, mientras se desarrollaba una protesta vecinal en esa comuna durante la tarde noche de este miércoles.

“Es inconcebible que en estos tiempos las autoridades pretendan e intenten cercenar el derecho de informar ante un reclamo legítimo y legal. Desde nuestra institución exigimos al máximo responsable de la comuna, Mariano Campero que brinde información por órdenes de quien actuó el personal de esa repartición y que tome cartas inmediatas en el asunto”, expresaron desde el gremio de prensa al conocer sobre los incidentes.

El equipo periodístico de América Tucumán comenzó a transmitir el reclamo de los vecinos del barrio La Olla por falta de agua. Denunciaron que desde noviembre vienen pidiendo explicaciones y que les restituyan el servicio. Ante la falta de respuestas decidieron realizar un corte sobre la avenida Presidente Perón.

Minutos después empezaron a llegar agentes que rodearon el automóvil- taxi en el que se moviliza el equipo periodístico pidiendo documentación y de forma amenazante que se retiren. Además, contó la periodista que los guardias municipales no querían que registren las imágenes insultando al camarógrafo y también amenazándolos de futuras sanciones.

 “Ante este panorama me comuniqué con el intendente Mariano Campero para que envié algún funcionario y se haga cargo de la situación. Le estaba explicando sobre los hechos y me cortó la llamada. Son unos irrespetuosos y patoteros”, denunció la trabajadora de prensa.

Este acto antidemocrático fue registrado por las cámaras del canal. Luego se comunicó telefónicamente con Suárez, el secretario de Seguridad del municipio, Mauricio Argiró quien se comprometió a sancionar si es necesario a los agentes, siempre y cuando cuenten con pruebas.


Repudio a la agresión sufrida por trabajadores de Prensa de Canal America Tucumán
Desde la Asociación de Prensa de Tucumán repudiamos las agresiones sufridas por trabajadoras y trabajadores del Canal América Tucumán, por parte del personal de la Guardia Urbana Municipal de Yerba Buena, en momentos de una cobertura periodística. Asimismo instamos a la autoridades responsables de las fuerzas del orden en general y a la máxima autoridad Municipal en la figura de su Intendente en particular a dar respuestas sobre este tipo de hechos. Denunciamos justamente un accionar que deja, irónicamente, sin garantías de cuidado, seguridad y respeto no solo al trabajador de prensa y su derecho a informar, sino también a la ciudadanía. Exigimos a los organismos del Estado la formación inmediata, constante y permanente de su personal en general y de sus Fuerzas de Seguridad en particular en materia de Derechos Humanos y su aplicación sus funciones. NO ES POSIBLE, en vísperas de un nuevo aniversario de una de las épocas más oscuras y sangrientas de nuestro país, seguir como sociedad adoleciendo de una débil conciencia en materia de DDHH. Rechazamos todo acto de violencia que censure o amedrente a quienes informan. Aspiramos como sociedad al fortalecimiento de esta conciencia y al pleno respeto del otro, como Institución de trabajadores de prensa al absoluto derecho en forjar realidades donde sea posible la libertad de expresión, el derecho a la información y una comunicación democrática. La pluralidad de voces y posiciones es necesaria para una saludable democracia, es necesaria para un país soberano.