Inicio / Nacionales / LAS MEDIDAS DE MASSA

Canje de bonos para organismos públicos: qué dice el decreto

- -
El Gobierno oficializó mediante un decreto la decisión de que los bonos en dólares en manos de los organismos públicos pasen a pesos, luego de haberlo presentado a los principales actores del mercado.

Lo hizo mediante el decreto 163/2023, que indicó que "los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos números 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía".

El decreto dispone en su artículo 1° que "los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía".

En los considerandos de la normativa se estipula que se trata de Letras del Tesoro Nacional denominadas en Dólares Estadounidenses que fueron suscriptas por el Banco Central de la República Argentina, a diez años de plazo y con vencimiento en septiembre 2031, como consecuencia de los desembolsos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Derechos Especiales de Giro por un monto equivalente a 4.334 millones de dólares.

Más adelante, se incluye a los títulos que permitieron llevar adelante los planes Soja I y II con las letras en dólares estadounidenses, a 10 años de plazo y que conformaron el Programa de Incremento Exportador con vencimiento en septiembre de 2032 y la ampliación de ese programa que permitió la emisión de otra letra denominada en dólares estadounidenses con vencimiento en diciembre de 2032.

El DNU puntualiza que "en este contexto, y frente a la inminencia de pago de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622/21, 576/22 y 787/22, resulta necesario disponer que puedan ser atendidos, a la fecha de su vencimiento, con nuevos títulos públicos, en consonancia con las emisiones realizadas bajo las previsiones de los Decretos Nros. 668/19 y su modificatorio y 346/20 y la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023".

Venta de Bonos DECRE 2023 0... by Leonardo Román Villafañe


Qué se espera lograr

Permite absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación

Logra reducir deuda en dólares con legislación extranjera

Genera instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros SIN afectar las reservas

Concentra el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el Mecon, en coordinación con BCRA

Levanta algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización

Ayuda a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación

Equipara a los bonos con legislación local (AL) como benchmark del mercado de dólares financieros

Sigue consolidando el programa financiero del tesoro

De esa forma continuamos el camino de estabilización para superar la crisis de junio 2022.