Inicio / Sociedad / SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La Provincia confirmó el fallecimiento de una persona por Dengue

- -
El paciente, de sexo masculino, presentaba comorbilidades. La información se dio a conocer en horas de la mañana y confirmada por el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz.

El Ministerio de Salud Pública confirmó el fallecimiento de una persona por Dengue y detalló que el hombre presentaba comorbilidades. Ante este hecho, recomendaron a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios.

Resaltaron que es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. "El repelente debe ser como el protector solar. Tiene que ser usado para prevenir la picadura", indicaron.

Por otra parte, apuntaro que se debe revisar los fondos y jardines de los hogares. De esa forma se podrá eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en macetas, platos y demás. Si eso ocurre, hay que dar vuelta los recipientes y limpiarlos porque probablemente haya larvas. Y en las piletas hay que echar cloro.

Finalmente, el desmalezamiento es sumamente importante, ya que los mosquitos buscan lugares frescos como la tierra húmeda o debajo de pastos altos. Es fundamental mantener el césped corto y, si hay terrenos baldíos, hay que dirigirse al municipio que corresponda para que ellos actúen.

Aumento de casos en el país

La actual temporada de dengue está superando la del año pasado y sigue en ascenso, por lo que los expertos temen que se acerque al récord de casos que tuvo el país en 2020.

Según los últimos datos publicados por el Boletín Epidemiológico Nacional que emite el Ministerio de Salud, se registraron 4.828 casos de dengue en todo el país y se confirmó la muerte de una persona por la infección en Santa Fe. Además, se reportó el caso de una persona fallecida en Salta que se sospecha murió por la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“En lo que va de la temporada, se registraron dos casos fallecidos, uno con diagnóstico de Dengue probable en la provincia de Salta y otro con diagnóstico confirmatorio en la provincia de Santa Fe. Ambas personas registraban comorbilidades previas. Y en lo que respecta a la distribución por edad, el mayor número de casos se concentra en población adulta joven y adulta, sin embargo, las poblaciones entre 15 y 65 años se ven homogéneamente afectadas por el momento, siendo menos afectados los menores de 10 años y mayores de 65″, amplió la cartera sanitaria.

El dengue es considerado por la OMS una de las 20 “enfermedades tropicales desatendidas” (conocidas también por las siglas en inglés “NTDs”), que durante la pandemia han sufrido todavía mayor olvido debido a que muchas de las redes sanitarias han tenido que centrarse en el combate a la COVID-19.

La OMS estima que unos 1.700 millones de personas necesitarían tratamiento por al menos una de estas enfermedades al año, aunque los médicos sólo llegan a atender a unos 1.000 millones anualmente.