Inicio / Nacionales / DURO GOLPE

El campo estima que unos 255 mil puestos de trabajo están en riesgo por la sequía

- -
Así lo afirma un informe privado que señaló que el sector agrícola deberá refinanciar unos 8.000 millones de dólares para sortear la crisis que dejó la perdida de las cosechas.

Mientras esperan que el Gobierno tome medidas acordes a la grave situación que atraviesa el sector del agro, como consecuencia de la sequía que afectó a gran parte del país, un relevamiento privado sostiene que se perderán alrededor de 255 mil empleos por la baja en las cosechas.

El informe del consultor en agronegocios, Ernesto Ambrosetti, estima que el campo necesitará refinanciar al menos unos 8.000 millones de dólares, como consecuencia de la pérdida en las exportaciones de trigo, maíz y soja, del último año.

“Con respecto a los quebrantos de los productores de granos, que invirtieron más de 17.000 millones de dólares, parte con recursos propios y el resto con los bancos en menor medida y con sus proveedores de insumos, a través de financiaciones específicas y planes canjes, hoy se requiere refinanciar más de US$8000 millones”, explicó el experto.

Asimismo, el consultor indicó que del monto que los productores necesitarán refinanciar, la mayor parte corresponde a deuda comercial. Luego le siguen en importancia los compromisos bancarios asumidos.

Otro de los puntos clave, en los que hace foco el experto, es en que los productores tendrán que conseguir otros 18.000 millones de dólares, como capital de trabajo para encarar la nueva campaña 2023/24.

“Es decir que se requerirán más de 26.000 millones para refinanciar la crisis actual y la nueva campaña”, comentó Ambrosetti.

“Los contratistas con sus equipos cosechadoras y alta tecnología adquirida con créditos verán mermados sus ingresos en por lo menos un 35%, en promedio, y deberán reprogramar sus créditos. Cerca del 70% de la cosecha se realiza con este servicio”, agregó el consultor.

De hecho, desde las distintas entidades ruralistas, enviaron petitorios al ministro de Economía, Sergio Massa, para que tome medidas en favor del golpeado sector, como la reducción de las retenciones, bajas impositivas y créditos accesibles, para la recuperación tras las malas cosechas del 2022 y 2023./nexofin.com