Inicio / Politica / MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 47 años del horror del Estado argentino

- -
En esta fecha histórica, la Asociación de Prensa de Tucumán destaca la importancia de recordar los hechos tal como fueron y no como los tergiversan o los esconden los medios hegemónicos. Esos medios que están en manos del poder real de la Argentina y que durante la dictadura cívico militar fueron cómplices del genocidio y ocultaron lo que sucedía.
En 1976, la guerrilla había sido derrotada, de manera que no cabía ninguna justificación para la matanza que sobrevino, a cargo del terrorismo de Estado. Los crímenes aberrantes de los genocidas siguen siendo negados por gran parte de la sociedad, porque fue convencida por esos operadores mediáticos de que hubo una guerra donde todo valía, de que hubo dos demonios, cuando en realidad la Justicia estableció -a través de miles de testimonios y pruebas- que se trató de un plan criminal a gran escala perpetrado por quienes se habían apoderado del gobierno.

Hoy ya no son las Fuerzas Armadas el instrumento de ese sector hegemónico sino el Poder Judicial, que cumple la misma misión: boicotear, impedir y castigar a quienes tratan de aplicar políticas que beneficien al pueblo. Y puede cumplir con ese cometido gracias al enorme poder de persuasión que ejercen los medios concentrados de comunicación.

En consecuencia, la Asociación de Prensa de Tucumán exhorta a todos los comunicadores, así como a los docentes y referentes culturales, a transmitir siempre la verdad histórica de lo que fue la dictadura, conforme a los valores que toma como referencia la Justicia más genuina y real, que se apoyó en la defensa de los Derechos Humanos cada vez que procesó y dictó sentencia contra los culpables de crímenes aberrantes.

Es nuestra responsabilidad de que la memoria siga viva y activa.