Inicio / Sociedad / AUMENTAN LOS CASOS

Hospital Regional Concepción: hay 9 personas internadas por dengue

- -
“Tenemos en total 9 pacientes, están estables y no hay internados en terapia intensiva”, informó la directora del centro asistencial, Lorena Arteaga Carrizo. Recomendaciones para prevenir los contagios.
Luego que se conoció, ayer, que una mujer de Concepción se convirtió en la octava víctima del dengue en Tucumán, la directora del hospital sureño recomendó a la población, tomar los recaudos necesarios para prevenir los contagios.

“La principal forma de transmisión de esta enfermedad es por picaduras de mosquitos infectados. Lo importante para la prevención de esta enfermedad es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores”, explicó.

Con relación al fallecimiento de la mujer concepcionense, por haber contraído la enfermedad, indicó que “la paciente de 46 años, estaba siendo atendida en el sector privado; nos informaron desde un laboratorio  que los resultados dieron positivos para dengue. Estaba cursando la fase aguda, era celíaca e ingresó a la guardia mayor del Hospital Miguel Belascuain en grave estado y sufrió un paro cardíaco”, contó Arteaga Carrizo.

También pidió a la población paciencia, sobre todo aquellas personas que llegan a la Guardia de Urgencias del nosocomio sureño, para hacer una consulta. “Son muchas las consultas que atendemos a diario. Si bien los casos han aumentado en el sur tucumano, por el momento tenemos en total 9 pacientes, están estables y no hay internados en terapia intensiva”, concluyó la médica.


Qué es y cuáles son sus síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

El Ministerio de Salud recomendó: “Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos”.