Un call center muda operaciones a Chaco y deja a mil tucumanos en la calle

- -
Con anterioridad, la empresa había solicitado mejores condiciones en cuanto a los subsidios al gobierno de Tucumán. Ahora argumentan que "la industria de juicio" les genera pérdidas de rentabilidad.

A través de un comunicado, la compañía Teleperformance expresó que "por la incertidumbre para operar en la provincia, se impulsó el traslado de 1.000 puestos de trabajo a Chaco". Esto se da -según a la empresa- en el marco de acuerdos más beneficiosos "para el crecimiento sostenido y a largo plazo de la firma en el NEA".

La incertidumbre a la que hace referencia es por una cuestión judicial a la que denominaron la "industria del juicio", un argumento también utilizado por dirigentes políticos de la derecha que buscan justificar el impulso de medidas para la reducción de derechos de los trabajadores.

"Se está desconociendo la aplicación del Convenio Colectivo de la Actividad (CCT 781/20), a pesar de que el mismo haya sido suscripto y consensuado entre las entidades sindicales y empresariales, como así también homologado por las diferentes autoridades administrativas Nacionales y Provinciales. Tal postura ha derivado en innumerables sentencias adversas y los consecuentes embargos preventivos sobre las cuentas bancarias de la compañía, impulsando en definitiva una industria del juicio sin precedentes en el país, lo que trae aparejado complicaciones para seguir operando y creciendo", explica el comunicado de Teleperformance.

En cuanto a los acuerdos más beneficiosos, tienen que ver con que Chaco oferta más subsidios que la provincia de Tucumán. En este sentido, el gobierno ya expresó su predisposición y compromiso para mejorar las condiciones de los subsidios, sostener los puestos de trabajo y apoyar la creación de otros nuevos. Queda por responder a la situación judicial que, según señala la empresa, afecta gravemente a la industria del Contact Center, con efecto negativo sobre el nivel de empleo y recortes en materia de inversiones.

En Tucumán, Teleperformance se ubicaba como la principal empleadora, con más de 4.000 puestos de trabajo directos, en su mayoría jóvenes universitarios. Pero desde hace varios meses que se vienen produciendo reducciones en los equipos  en la provincia, a la vez que continúan abriendo plazas en Chaco.