Inicio / Sociedad / EN REDES

Pablo Yedlin pide dejar que las urnas hablen

- -
El senador Pablo Yedlin, utilizó sus redes sociales para cuestionar el dictamen emitido por la Procuración General de la Nación y aseguró que “en Tucumán nos encaminamos a votar el 11 de junio llenos de una incertidumbre injusta, generada por un poder judicial sospechado e imprevisible”.
El senador nacional y candidato a legislador, Pablo Yedlin, utilizó su cuenta oficial de Twitter para referirse al dictamen emitido por la Procuración General de la Nación, donde sugiere que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra en posición de actuar ante el amparo interpuesto por el partido CREO, que se opone a la realización de las elecciones el día 11 de junio.

"El 9/05 a 4 días de las elecciones en la provincia de Tucumán la CSJN dio lugar a un amparo promovido por la oposición y suspendió las elecciones". Dijo en un primer tweet.

Sobre el fallo de la CSJN dijo, “Aún no conocemos cuál será el fallo sobre el fondo de la cuestión. ¿Puede un gobernador 2 veces electo presentarse al cargo de vicegobernador en la provincia de Tucumán?” y continuo “Quién debe definir si puede, o no, es la Constitución Provincial y su intérprete es la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Dado que en el texto de la Constitución esta situación no está contemplada. (si para el vicegobernador q reelecto dos veces quiere ser candidato a gobernador)”.

“Este tema generó debate en la provincia y se presentó una medida cautelar para dirimir en 2021 que terminó en un fallo firme (por mayoría) de la CSJP que dispuso que Si podía”.

“La CSJN puede ser consultada, pero sólo en lo que se llama competencias originarias y debe hacerlo por una vía de quejas denominada “Extraordinaria”.  Pero la oposición no usó esta vía y presentó un Amparo directamente”, expresó en un cuarto tweet.

“Este amparo fue atendido por la CSJN (pese a la negativa observación de la Procuración) como causa originaria dado que se adujo que la “República estaba en juego al no respetarse la alternancia de Poder”.

Siguiendo la línea, explicó el concepto de Alternancia, ”es complejo y solo puede basarse en los textos Constitucionales, dado que es tomada en forma diversa en las distintas pcias, e incluso países. Sin embargo, bastó una medida cautelar para suspender la elección e imponer una proscripción de hecho”.

“Cambiado el candidato, la cautelar perdió sentido y se levantó la suspensión. El Gobierno de la provincia fijó nueva fecha para el 11/6 y el oficialismo reimprimió todas las boletas. Ahora se amenaza la certidumbre electoral con otro amparo, esta vez, por la fecha de votación”.

“La Constitución de 2006 preveía que los mismos sean 60 días antes del cambio de autoridades “en agosto”, sin embargo, este artículo ya fue declarado inconstitucional por la Corte Provincial. Tal es así, que en 2019 se votó la primera semana de junio sin ningún planteo”.

“Es verdad que la oposición en ese caso entendía que le convenía no sumarse al voto Nacional por la lamentable gestión de Macri”.

“En #Tucumán nos encaminamos a votar el 11/6 llenos de una incertidumbre injusta, generada por un poder judicial sospechado e imprevisible”, finalizó Yedlin.