Inicio / Nacionales / CAUSA

La UIF y la AFIP pidieron el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por lavado de dinero

- -
El juez federal Sebastián Casanello solicitó la opinión de los dos organismos que se constituyeron como querellantes. Esto ocurre luego del dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, que va en el mismo sentido.


La Unidad de Información Financiera (UIF), y la Administración Federal de Ingresos públicos (AFIP), pidieron el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa donde se investiga si tuvo alguna vinculación con supuestas maniobras de lavado de dinero por las que fuera condenado el empresario Lázaro Báez.


El juez federal Sebastián Casanello le solicitó la opinión a los dos organismos que se constituyeron como querellantes luego del dictamen presentado por el fiscal Guillermo Marijuan, que va en el mismo sentido.


En el mismo, remarcó que a pesar de haber exhibido un vínculo "directo" entre la exmandataria y el empresario, no logró reunir elementos probatorios que le permitieran avanzar más allá de la sospecha manifestada para convocarla a indagatoria.

Con este panorama, el juez Casanello evaluará en los próximos días las opiniones los organismos, que decidieron promover el pedido de dejar de investigar a la vicepresidenta, y determinará si la causa seguirá abierta. Ya que sin acusación, no hay motivo para continuar con la investigación.
La causa

La vicepresidenta fue imputada en la causa el 8 de abril de 2016 con motivo de la ampliación del requerimiento de la fiscalía luego de la declaración indagatoria prestada por Leonardo Fariña, en su carácter de imputado colaborador.

"En aquella oportunidad y en su extensa declaración, Fariña confesó haber llevado adelante maniobras de lavado de dinero por orden y cuenta de Lázaro Antonio Báez entre los meses finales de 2010 y mitad de 2011, a través de la aplicación de fondos de origen espurio en bienes en el país y cuentas bancarias en Suiza titularidad de sociedades off shore, armadas para la actividad ilícita desplegada", recordó Marijuán.

Además sostuvo que en su declaración Fariña le había dicho que Báez había hablado con la entonces presidenta Fernández de Kirchner y que ella le habría preguntado si él estaba sacando dinero al exterior porque eso le habrían comunicado desde la Embajada de Estados Unidos.