Inicio / Politica / NUEVA FECHA

Tras el fallo de la Corte, San Juan elegirá gobernador el 2 de julio

- -
Los comicios debían celebrarse el pasado 14 de mayo, pero la Corte Suprema los suspendió. El actual mandatario provincial, Sergio Uñac, no podrá presentarse tras un fallo del tribunal superior.
El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan confirmó que las elecciones de San Juan se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de julio. Esto se postergó luego de la suspensión pedida por la Corte Suprema a través de una medida cautelar.

La decisión se dio a conocer en una conferencia de prensa en la capital de la provincia y se da luego de la inhabilitación al gobernador Sergio Uñac de participar a candidato a un nuevo período porque considerar otra postulación es considerado inconstitucional.


Uñac no podrá participar y la determinación fue firmada por Horacio Rosatti y Juan Carlos Rosenkrantz. El ministro Ricardo Lorenzetti no votó porque no había intervenido en la causa. La Procuración General de la Nación también opinó igual que la Corte.

Ante esto, el gobernador se quejó: "La misma Corte Suprema que canceló parcialmente los comicios en San Juan a horas del comienzo de la veda electoral, ahora resuelve finalmente que no puedo ser candidato a gobernador de mi Provincia. La Corte Suprema avasallando cualquier rasgo de federalismo y violando la autonomía de San Juan".
La Corte Suprema avanza contra las re-reelecciones de intendentes bonaerenses

Avanza contra las re-reelecciones de intendentes bonaerenses La Corte Suprema de Justicia le solicitó al Procuración General, Eduardo Casal, que dictamine si debe intervenir o no en la causa por las re-reelecciones de intendentes bonaerenses. El jueves resolvió que Sergio Uñac no puede ser candidato en San Juan.

El presidente del partido PAIS de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alva, realizó un pedido a la Corte Suprema, junto con el abogado Andrés Gil Domínguez, para que se expida sobre la inconstitucionalidad de las reelecciones en las intendencias del distrito bonaerense. Incluso, solicitó la suspensión de las elecciones PASO, convocadas por el gobernador Axel Kicillof para el 13 de agosto.