Roberto Palina, secretario general de Fotia (Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera), dialogó con Diego Tomas para “Alguien nos Perdonará” para comentar sobre el acuerdo salarial del alcanzado luego de diversas reuniones con los industriales cañeros.
El representante de los trabajadores azucareros explicó “al comienzo de la zafra anterior habíamos sacado un 130 por ciento, era necesario hacer una recomposición por eso se pidió la revisión salarial que fue atendida por el sector azucarero. Hemos acordado para el mes de octubre un 13 por ciento y en noviembre un 12 por ciento no remunerativo”. De esta manera, el incremento obtenido durante el año llega a un total del 155 por ciento.
De esta manera, se desactivó el paro en los Ingenios que habían sido anunciados El dirigente, hizo referencia a la situación del sector azucarero, “hubo una suba de producción y hasta no se logra cumplir el cupo de producción de alcohol porque se debe hacer azúcar para cumplir con el mercado interno, ni siquiera se habla de importación”.
Por último, Palina habló sobre la situación inflacionaria que afronta el país, “la inflación sin acuerdo político no se va a poder arreglar, aunque a muchos sectores les va a convenir que siga la inflación, mientras que los que tienen menos recursos van a seguir sufriendo”.