La Secretaría de Política Económica informó que en la semana previa a las elecciones, la inflación semanal fue del 2,2%. Se trata del mismo número con respecto a la publicada el viernes anterior y comprende al periodo del 16 al 22 de octubre.
Los salarios subieron un 7,6% en agosto y estuvieron por debajo de la inflación.
“La suba semanal del 2,2% se dió en un contexto de importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores”, señala el informe presentado por la Secretaría en su cuenta de X (Twitter).
Además aclararon que esperan "en un entorno más calmo, la próxima semana pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas".
Cuál es el superalimento que ayuda al corazón y pocos lo saben aunque es popular.
Cuál es el superalimento que ayuda al corazón y pocos lo saben aunque es popular.
El detalle señala que durante la última semana existieron subas mayores al promedio en los rubros de verduras (6%), carnes (3.3%) e indumentaria (2,4%). En cambio los alimentos y bebidas de almacén (1,9%) y las frutas (1,6%), tuvieron subas en sus precios por debajo del porcentaje promedio (2,2%).
Cómo se calcula la inflación semanal
El relevamiento de la Secretaría de Política Económica se realiza en base a diversas fuentes, incluyendo los precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentario.
También se toman en cuenta los precios en línea de automóviles y medicamentos; y se realiza un relevamiento online de bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional.
La Secretaría ajusta las estimaciones "considerando brechas por canal de comercialización (negocios de cercanía respecto a grandes superficies), en rubros como alimentos y bebidas)", mientras que "en rubros de menor ponderación, se realizan estimaciones propias".
El área aclaró que estas son estimaciones "preliminares" y están "sujetas a ajustes, debido a la incorporación de información adicional".
Una vez publicado el índice mensual del Indec, la Secretaría revisa hacia atrás las estimaciones semanas del mes previo y ajusta las del mes en curso.
