La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), una de las organizaciones sociales vinculadas a Juan Grabois, presentó a sus nuevas autoridades en un recinto de fuerte carga simbólica: la sede de la CGT. Fue la plataforma para lanzar una fuerte advertencia a Javier Milei.
El mensaje llegó en la voz del camionero Pablo Moyano. "Esta unidad que se está dando en este acto, en este salón histórico de la CGT, es el principio de la unidad que fundamentalmente se va a dar en la calle cuando empiecen a joder quitándonos los derechos no sólo a los trabajadores organizados sino todos los progresos que han obtenido", manifestó Moyano, primer orador del encuentro.
Sobre el escenario lo acompañaron Alejandro Gramajo, nuevo secretario general de la UTEP; "El gringo" Castro, la autoridad saliente; Héctor Daer, de la CGT; y Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA.
Desde abajo, en tanto, lo seguían de cerca Juan Grabois (referente de CTEP) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita), que conformaron en 2019 la UTEP.
Al lado del ex precandidato presidencial de Unión por la Patria estuvo Andrés "Cuervo" Larroque, funcionario del gobierno de Axel Kicillof y ex jefe de La Cámpora.
"Hace ocho años estábamos en la calle cuando el macrismo empezaba a llevar una ley de reforma laboral, en contra de los trabajadores. Fuimos los primeros en salir a la calle", recordó Moyano.
A seis días de la asunción de Milei, continuó: "Lamentablemente, se repite la historia, no sólo el macrismo nos vuelve a gobernar sino que lo que más nos duele es que el menemismo, que pensábamos desterrado, lleva adelante las políticas contra los trabajadores".
En ese sentido, el camionero añadió: "Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en estar en la calle, como lo hicimos en 2016 y 2017".
Moyano también lanzó un cuestionamiento a los “trabajadores” que votaron a Milei. “Muchas veces nos da bronca que muchos compañeros laburantes, incluso muchos compañeros de ustedes”, deslizó mirando al auditorio de referentes sociales, “hayan votado a este personaje que diciendo todo lo que iba a hacer fue lamentablemente votado por la mayorpia de los argentinos”.
“Eso lo respetamos”, siguió, antes de reafirmar la advertencia: "Pero nosotros también fuimos elegidos en cada organización sindical, social, por los trabajadores para defender a los que representamos".
Antes del acto, en tanto, Alejando "Peluca" Gramajo -nuevo secretario general de la UTEP- lanzó un mensaje en la misma dirección: "Si avanzan en un modelo de quita de derechos, en un ajuste muy brutal, inevitablemente iremos a una situación de conflicto social. El país está en una situación muy crítica, en especial por la inflación, y en caso de que el nuevo gobierno avance en ese modelo va a ser una situación muy difícil".
El mensaje a los gobernadores
Pablo Moyano, ya en la parte final de su discurso, puso el foco en los gobernadores peronistas y en la actitud que tendrán con el gobierno de Javier Milei.
“Se está hablando de una ley ómnibus, que hace mucho que no escuchaba, que serán unas 80 leyes. Muchas son para cagarnos a los laburantes”, comenzó ese tramo el líder camioneros.
“Hay que hablar con los gobernadores. ¿Qué van a hacer el día que se traen las leyes en contra de los trabajadores?”, puntualizó Moyano. Y añadió: “Esos gobernadores que llegan a sus gobernaciones cantando la Marcha peronista, poniendo cuadros de Perón y Evita, vamos a ver qué hacen cuando nos empiecen a apretar desde el Gobierno nacional, si están con los trabajadores o están con los empresarios”.
Por lo pronto, cerró su intervención con un regreso a la advertencia que predominó en sus palabras sobre la actitud que tomarán las organizaciones sociales y la CGT: “Seguramente nos vamos a ver en la calle cuando empiecen a sacar leyes o pryectos en contra de los laburantes”.