Inicio / Politica / EN CRUZ ALTA

La zafra azucarera 2024 se inició este lunes con el ingenio La Florida

- -
El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la ceremonia de apertura de molienda de la planta fabril del grupo Los Balcanes.

La zafra azucarera 2024 en Tucumán inició este lunes en el ingenio La Florida y allí estuvo el gobernador Osvaldo Jaldo que celebró los 30 años de la Compañía Azucarera Los Balcanes, al tiempo que garantizó el acompañamiento a la actividad y el trabajo conjunto en el sector público y privado.

“Al país lo vamos a sacar adelante, produciendo y trabajando en nuestras industrias”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo, en una ceremonia de la que tomó parte el presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro; la vicepresidenta de la compañía, Catalina Lonac; la gerente del grupo sucroalcoholero, Catalina Rocchia Ferro; los ministros de Economía y Producción, Daniel Abad; del Interior, Darío Monteros; el presidente del Centro Azucarero Argentinos, Jorge Feijoo; y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales, entre otros.

"La actividad sucroalcoholera es una de las actividades más importantes no sólo de Tucumán sino de la región porque estamos acompañados por nuestras hermanas provincias Salta y Jujuy", apuntó Jaldo en su discurso, al tiempo que agradeció a los propietarios de la compañía.

Y continuó expresando que "el comienzo de zafra nos trae mucha alegría porque dinamiza la economía, genera puestos de trabajo genuino y esto tiene un efecto multiplicador que hace crecer a cada uno de los pueblos y las ciudades de Tucumán".

El primer mandatario pidió “que sea una zafra buena y en paz” y advirtió que "no nos tenemos que asustar por la gran cantidad de materia prima que tenemos hoy, porque superamos casi los dos millones de toneladas de caña de azúcar. Sino que nos tenemos que preocupar en una planificación, nos tenemos que preocupar por el diálogo de los industriales y qué destino le vamos a dar a esa materia prima”.

En esa línea, apuntó a poder cumplir con el cupo del bioetanol, además de tratar de producir el azúcar para que se pueda sostener el precio y no sobre ofertar el mercado.

“Si tenemos que pensar en exportar, creo que hay que hacerlo para sostener los valores en la provincia de Tucumán y en la región de los mercados del azúcar”, expresó.

En referencia al capítulo de biocombustible en la Ley Bases, Jaldo afirmó que "en ese artículo entran productores cañeros de Tucumán y Salta, maiceros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, hemos consensuado un texto y tenemos que conseguir que se vea reflejado en el escrito de la ley Bases”.

“Ese trabajo lo haremos con nuestros diputados nacionales y lo venimos haciendo porque recién pudimos tener acceso al borrador”, dijo y expresó que, si ese borrador se convierte en el proyecto final, "el artículo quedará redactado tal cual se consensuó en más de seis provincias argentinas”.

"Vamos a seguir exigiendo que a nuestra actividad se la respete. Y, en ese sentido, tenemos diputados que defenderán las economías regionales de Tucumán y van a levantar la mano y votar siempre y cuando lo escrito en la Ley Bases, sea lo consensuado con los gobernadores y diputados de esas provincias”, cerró Jaldo.

Por su parte, Jorge Rocchia Ferro afirmó que "tenemos producción de caña, tenemos producción de azúcar y alcohol” y explicó que “si nosotros este año exportamos las 750.000 toneladas, si producimos los 600 millones de litros que tenemos que tener, no me cabe duda que se va a recomponer el azúcar”.

En cuanto a los volúmenes de producción, Rocchia Ferro dijo que “Argentina, tomando en cuenta Salta y Jujuy, producirá 2.800.000 toneladas de caña o azúcar equivalente. Con el carryover con el que vamos a entrar, entraríamos con 3.100.000, 3.200.000. Tenemos que ir al consumo interno, tenemos que ir a las exportaciones que ya hay cerradas 500.000 toneladas, y nos faltan cerca de 300.000 toneladas para cerrar”./comunicaciontucuman.gob.ar