Inicio / Sociedad / DISPOSICIÓN

Cuáles son las prepagas que deberán retrotraer sus precios a diciembre de 2023

- -
Son un total de siete empresas que representan el cerca del 75% de los afiliados, según anunció el Gobierno a través del Ministerio de Economía. Además, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar para obligarlas a devolver a los afiliados el monto ya aumentado por encima de la inflación.


Según lo informado Secretario de Industria y Comercio tras la investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), se determinó "que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país".

De esta manera es que, las empresas que deberán cumplir con esta nueva normativa son Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y Osde. Esta medida, a su vez, faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento.

Además, prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las empresas de medicina prepaga investigadas y la cámara que las aglutina. Adicionalmente, las empresas deberán presentar información sobre el cumplimiento.

De acuerdo con una nota publicada de forma oficial, la investigación es por por cartelización en los términos del artículo 2, inciso a), de la LDC, en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga de las empresas detalladas.
Qué pasará con el valor de las cuotas de las prepagas

Se estima que la inflación de abril será del 10%, y tomando en cuenta que las cuotas de la medicina prepaga se incrementaron en promedio un 151% desde diciembre, la medida logrará reducir la cuota de las prepaga en un 33%.
Cómo se va a devolver la plata de los aumentos de estos meses y de qué meses serían

La devolución de los aumentos no está dentro del ámbito de facultades de la Secretaría de Industria y Comercio. Eventualmente, puede impactar en el cálculo de la multa, de comprobarse que la práctica efectivamente se produjo .