Inicio / Gremiales / MALESTAR

Gremios universitarios sostienen la marcha del 23 de abril pese a las presiones

- -
El Gobierno Nacional dejó trascender que dispuso un aumento del 140 por ciento para gastos de mantenimiento de las universidades.
 Desde los gremios catalogaron la medida como «manotazo de ahogado» y ratificaron su realización: «Es imparable», aseguraron. Además rechazaron el aumento salarial del 8% otorgado unilateralmente desde Educación.

Frente a lo que era una derrota en la opinión pública, el Gobierno dejó trascender que subirá el presupuesto de las universidades nacionales en dos tramos, entre marzo y mayo. Además aseguró que se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios, de otros 14 millones.

El Ejecutivo confirmó que «se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para conversar sobre cómo avanzaremos en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad».

También «se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes».

El anuncio oficial llegó luego de la convocatoria a una movilización, lanzada por los rectorados de las universidades públicas del país para el próximo 23 de abril, en defensa de la educación y el sistema universitario.

De hecho, desde los gremios ratificaron su realización: «Es imparable», sostuvo la Conadu, la Federación de Docentes Universitarios de la CTA de los Trabajadores.
A pesar del anuncio del Gobierno sobre el presupuesto, los gremios universitarios sostienen la marcha del 23 de abril: "Es imparable"

«Un nuevo manotazo de ahogado del gobierno: otra vez un anuncio sin confirmaciones de una cifra intrascendente para frenar la marcha», explicitaron.

Y especificaron: «El mismo día que el gobierno impuso una nueva rebaja salarial a más de 170 mil docentes y 45 mil no docentes de las universidades».

«La marcha es imparable. No lo vas a ver en la tele, no lo vas a ver en los diarios. El martes reventamos la Plaza. En Buenos Aires y en todo el país. Ahí nos vamos a ver», añadieron desde el gremio.

En materia de haberes, en la tarde de ayer «El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó la propuesta de 8% de incremento salarial».