Inicio / Nacionales / SOBRAN LOS PESOS

Tras dato de inflación, el BCRA volvió a bajar la tasa y la llevó al 40% anual

- -
El Banco Central (BCRA) volvió a bajar este martes otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia, que quedó en el 40% anual, en otro paso de su política de licuación de pesos de la economía.

Tras el dato de inflación de abril, que perforó los dos dígitos, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar este martes otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia, que quedó en el 40% anual.

Así, el regulador monetario avanza en en otro paso de su política de licuación de pesos de la economía y con el fin de impulsar la colocación de deuda del Tesoro. Y es que esta semana el Tesoro nacional enfrenta una nueva colocación de deuda en pesos, por lo que los analistas de la city señalan que con este nuevo rendimiento efectivo mensual del 3,3% mensual deja está en línea con los rendimientos de los instrumentos que viene licitando el Tesoro, dado que, tal como plantea el economista Federico Glustein, "las LECAP están operando a una tasa efectiva del 3,4% mensual".

Asimismo, la medida llegó inmediatamente después de que se conociera el dato de inflación de abril, que fue el primero de un dígito en la era de Milei y que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se ubicó en el 8,8%, por lo que retornó a niveles de inicios del cuarto trimestre del año pasado, luego de haber tocado un valor histórico del 25,5% de diciembre pasado como consecuencia de la devaluación que implementó el ministro de Economía, Luis Caputo.

La de hoy fue la sexta reducción de tasas consecutivas desde diciembre. La última, hace 12 días, también había sido de diez puntos de 60% a 50% puntos porcentuales y una semana después de haberla bajado de 70% a 60 % nominal anual.

El Banco Central alinea esta estrategia con la necesidad de reducir la expansión monetaria endógena proveniente de los intereses de los pasivos remunerados, en línea con la "licuadora" de pesos de la economía. La decisión también se correlaciona con la necesidad de estimular la participación del sistema financiero en el financiamiento del Tesoro, y, en la otra mano, empujar a los bancos a la expansión del crédito en la economía con menores tasas de interés, que a la vez puedan ser fuente de recursos de la "actividad bancaria" en lugar de las colocaciones en el Banco Central.