
Inauguran el Complejo Penitenciario Delfín Gallo y comenzarán a vaciar comisarías
El gobernador, Osvaldo Jaldo, inauguró esta mañana el Complejo Penitenciario Delfín Gallo, una obra clave en la política de optimización de la seguridad en la provincia. Con una inversión de $60.000.000, esta moderna instalación, ubicada sobre la Ruta 303, tiene una capacidad para 180 personas y cuenta con 1750 m² de construcción, más de 3900 m² de espacios exteriores.
Hoy estamos dejando habilitado oficialmente este complejo penitenciario, un paso fundamental para resolver la crisis carcelaria que enfrenta Tucumán. La única verdad es la realidad, y esta es una obra concreta, no solo promesas", afirmó Jaldo, quien enfatizó que la creación de este nuevo complejo es un resultado directo de la colaboración entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Gobernador subrayó también que la lucha contra la sobrepoblación carcelaria es un desafío a nivel nacional y federal, y que Tucumán ha logrado avanzar en este aspecto gracias al trabajo conjunto con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad. "Este no es solo un problema de Tucumán, es un problema nacional, pero hemos tomado la responsabilidad de solucionarlo aquí y hoy damos el primer paso con la habilitación de este complejo", explicó.
El Primer Mandatario aprovechó la ocasión para agradecer a todos los sectores involucrados. Además, destacó las mejoras que se han realizado en las condiciones del servicio penitenciario, con la creación del Instituto Superior del Servicio Penitenciario y la provisión de equipos de seguridad adecuados para el personal.
"Con la inauguración de este complejo, Tucumán da un paso importante hacia la modernización de su sistema penitenciario y la optimización de la seguridad en toda la provincia", expresó.
Finalmente, el Gobernador reafirmó su compromiso con la seguridad de la provincia, asegurando que el gobierno continuará trabajando en políticas de seguridad preventiva y fortaleciendo la capacidad del sistema judicial.
El Primer Mandatario estuvo acompañado por el presidente subrogante de la Legislatura a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el ministro de Interior, Darío Monteros; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; el ministro Pupilar y la Defensa, Washington Navarro; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de Gobernación, Federico Nazur y el jefe de Policía Joaquín Girvau y el subjefe, Roque Yñigo.
Del ámbito de la seguridad, como el comandante general de Gendarmería Nacional, Luis María Cané, quien lidera la Región Cuarta de la institución; el jefe del Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional en Tucumán, comandante principal Diego Gauna, y el comisionado mayor César Canseco de la Policía Federal Argentina, acompañado por el inspector Aníbal Messina.
Por su parte, también participaron autoridades del área de seguridad presidencial y penitenciaria, como el subdirector del Servicio Presidencial de Tucumán, Diego Leal, y el subcomisario Jessica López, quien ocupa la dirección del Complejo Penitenciario de Delfín Gallo.
El Ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, resaltó el compromiso y esfuerzo conjunto de las distintas autoridades y equipos involucrados en este proyecto.
Hoy estamos cumpliendo una etapa más, como nos pidió nuestro gobernador Osvaldo Jaldo: trabajar en equipo, mantener el diálogo entre todos. Este proyecto no habría sido posible sin el compromiso de cada uno de ustedes”, afirmó.
En su intervención, destacó que la crisis carcelaria fue un desafío reconocido y abordado por el Gobierno, que trabajó en soluciones que incluyeron no solo la construcción del complejo, sino también la mejora de las condiciones del personal, la creación de una escuela para el servicio penitenciario, y el equipamiento necesario para la seguridad y la protección.
El Ministro también hizo hincapié en la importancia de la modernización del sistema penitenciario, subrayando que la inauguración de este complejo no es solo un paso hacia la descongestión de las comisarías, sino un avance hacia un modelo más seguro y eficiente para la provincia.