El ministro de Interior, Darío Monteros, en la mañana de este miércoles visitó la comuna de Río Chico y Nueva Trinidad para supervisar el inicio de la construcción de 30 módulos habitacionales destinados a familias de la zona de Niogasta, ubicadas en la ribera de los ríos Chico y Medina.
Las viviendas se están levantando en un predio de dos hectáreas adquirido gracias a una iniciativa de la diputada Gladys Medina, con el respaldo del gobierno provincial.
En este proyecto, el Ministerio de Interior provee los materiales de construcción, mientras que la comuna aporta la mano de obra, en un esfuerzo conjunto que busca mejorar las condiciones de vida de los vecinos de esta región.
La decisión de reubicar a estas familias responde a una problemática de larga data: la zona donde actualmente residen sufre anegamientos y cortes de caminos de manera estacional, como consecuencia de las crecidas de los ríos.
Frente a este panorama, se busca ofrecer una alternativa habitacional segura y sostenible en una zona más alta, cercana a la Ruta Nacional 157.
"Estamos visitando una zona muy castigada por las crecidas. Hace dos años, con la iniciativa de la diputada Medina y el respaldo del entonces vicegobernador Osvaldo Jaldo, se adquirieron estas tierras para reubicar a las familias que sufren cada año las consecuencias del río”, señaló Monteros.
“Queremos que estas familias tengan un techo digno, como cualquier familia de una ciudad urbanizada”, afirmó el ministro.
El predio cuenta con 60 terrenos, de los cuales 30 ya están en proceso de edificación. Además, Monteros anunció que se completarán las 500 horas máquina restantes para terminar de encauzar el río, junto a Vialidad y la Dirección Provincial del Agua.
“Es una orden clara del gobernador Osvaldo Jaldo: llevar soluciones concretas al interior profundo. No es solo una preocupación, es una ocupación del Gobierno de Tucumán”, concluyó.
Acompañaron a Monteros, la diputada nacional Gladys Medina; el secretario de Grandes Comunas, Marcelo Santillán; el interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Hugo Cabral; el legislador, Marcelo Herrera; el intendente de Simoca, Elvio Salazar y el intendente de Tafi del Valle, Francisco Caliva.
También estuvieron presentes el delegado de la comuna de Río Chico, Ariel Elías; y los comisionados de Chicligasta, Pampa Mayo, San Antonio y San Pedro, Manuela Pedraza, Monteagudo y Ataona.
La diputada nacional Gladys Medina visitó Niogasta, en el departamento Río Chico, para acompañar el inicio de la construcción de 30 módulos habitacionales destinados a familias afectadas por las inundaciones. “Es una alegría volver a este querido pueblo tan sufrido. Venimos trabajando hace tiempo junto a los comisionados, y hoy estamos trayendo soluciones concretas”, expresó Medina.
El proyecto se desarrolla en un terreno de dos hectáreas, con apoyo del Gobierno provincial, el Ministerio del Interior, la comuna y el Instituto Provincial de la Vivienda.
“Agradezco a todos los que pusieron su granito de arena. Somos un gobierno presente, recorriendo el interior del interior”, afirmó.
Por su parte, Hugo Cabral afirmó que "vamos a colaborar con asistencia técnica y materiales para llegar a fin de año con viviendas confortables y seguras, que es lo que la gente se merece".
El funcionario destacó que esta acción responde a una indicación directa del gobernador Jaldo: “El Estado tiene que estar presente donde la gente lo necesite. A pesar de un contexto adverso, el Gobierno de Tucumán está llegando a todos los sectores y territorios donde hace falta”, dijo el responsable del Instituto de la Vivienda./comunicaciontucuman.gob.ar