Bajo la promesa de realizar inversiones en negocios digitales, un estudiante de programación fue imputado por el delito de pago con cheque sin provisión de fondos en dos oportunidades y en concurso real.
Por delegaciones expresas del titular de la Unidad Especializada de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II del MPF, Carlos Saltor, la auxiliar de fiscal, Daniela Briz Tomás, se refirió a los hechos ocurridos los días 8 de abril y 26 de septiembre de 2022.
“En calidad de representante de la firma New Digital Investment Binoa S.A les hizo firmar a las víctimas contratos de préstamos de inversión en negocios digitales con la promesa de que recibirían a cambio las ganancias del 16% mensual”, relató la investigadora.
“Ante la insistencia de las víctimas para recuperar su dinero (le hicieron entrega de U$S 20.000, cada una), les dio en concepto de pago cheques emitidos a sabiendas que al momento de su presentación no serían pagados (las entidades bancarias informaron que dichos cheques no tenían fondos), provocando un perjuicio económico a las víctimas”, indicó.
Como segundo punto, la representante el MPF solicitó medidas de coerción de menor intensidad por el plazo que dure la investigación penal preparatoria (seis meses) a razón de las evidencias que restan (declaraciones testimoniales e informes de las entidades bancarias).
De esta manera, se dispuso que el imputado deba presentarse en la comisaría más cercana a su domicilio, cada 15 días. Asimismo, se le retendrá la documentación para salir del país y se ordenó la prohibición de acercamiento a los damnificados./MPF