Inicio / Sociedad / BUSCANDO JUSTICIA

La Iglesia resolvió separar a un sacerdote luego de una grave denuncia pública de una joven

- -
Se trata de Eduardo Roque López denunciado por un presunto abuso, mientras cumplía funciones en la Parroquia San Ramón Nonato.

Este lunes por la mañana la Arquidiócesis de Tucumán informó que el sacedorte Eduardo Roque López fue apartado del ejercicio público mientras se lleva adelante la investigación penal y canónica, ante una denuncia pública "por un supuesto hecho de abuso".

La denuncia se hizo pública este fin de semana a través de las redes sociales, donde una joven acusó al sacerdote Eduardo Roque López, de mantener una relación sentimental con su madre y durante la misma habría abusado sexualmente de la denunciante.

En su denuncia se menciona que esto sucedió mientras el religioso prestaba servicios en la "Parroquia San Ramón Nonato" y actualmente se encuentra designado en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Tafi del Valle.

Frente a este hecho, el Arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Sánchez, firmó un comunicado dando cuenta que en cumplimiento de los protocolos establecidos, presentó de forma inmediata la denuncia correspondiente ante la Justicia penal. Además, se decidió suspender al sacerdote del ejercicio público de su ministerio mientras se desarrolla la investigación.

Paralelamente, se iniciará una investigación canónica, en el marco de las normas eclesiásticas. "Queremos ser una Iglesia donde la protección y el cuidado de los menores y adultos vulnerables sea nuestro compromiso, con tolerancia cero a estas situaciones, con transparencia y centralidad en las víctimas", expresó el Arzobispo.

Denuncia pública

En una publicación en Facebook, la joven expresó que "mi nombre es Martina, y vengo hacer pública mi situación. Es lamentable que teniendo conocimiento de las denuncias efectuadas ante la Iglesia y radicadas en la justicia, la Arquidiocesis de San Miguel de Tucuman y el mismisimo Monseñor Carlos Sanchez me hayan soltado la mano".

Sostuvo que "en este hecho se encuentra involucrado el sacerdote Eduardo Roque Lopez designado en la parroquia Nuestra Señora Del Carmen en Tafi del Valle, este hombre no puede seguir dando misa, debe ser destituido de su ministerio. En la parroquia que se encontraba anteriormente "San Ramón Nonato" mantenía una relación amorosa con mi madre, no solo eso sino que también abuso sexualmente de mi, usó métodos de extorsión y me manipulaba para que me quedará callada, ya he realizado la denuncia eclesiástica y penal las cuales se encuentran en proceso. Les pido que ayuden a difundir esta publicación para que no haya otra Martina. NO VOY A PERMITIR QUE NADIE COMPRE MI SILENCIÓ Y EL DAÑO QUE ME CAUSO LA IGLESIA. ES COMPLICE EL ARZOBISPO CARLOS SANCHEZ INCUBRIENDO A UN ABUSADOR DENUNCIADO PENALMENTE . Que deje de engañarlos a todos los que recurren a el de buena fé. Lo protegen agresores. ¡NO NOS CALLAMOS MÁS!".