En el marco de la iniciativa del Ministerio Público Fiscal (MPF) que consiste en devolver a la sociedad lo aquello recuperado del delito (bienes secuestrados, sanciones económicas impuestas a quienes infringen la ley, entre otros), se materializó una nueva ayuda a una institución, en esta oportunidad la Agrupación Sordos del Sur, que fue beneficiada con la entrega de computadoras, celulares e impresoras.
La jornada se realizó en el instituto Oxford, en calle 24 de Setiembre al 1500 de la ciudad de Concepción, y estuvo encabezada por el ministro fiscal Edmundo Jiménez y el presidente de la fundación Marcelo Torrente.
Desde hace 24 años, la fundación mantiene su compromiso con la accesibilidad lingüística, para las personas con impedimentos auditivos. Estas usan diferentes métodos para comunicarse, incorporando lenguaje escrito, aparatos de asistencia, lengua de señas u oral en algunos casos.
La informática sirve de vehículo de comunicación con otras personas, permitiéndoles acceder a información de todo tipo a través de la red y la adaptación de su actividad laboral y escolar.
Mediante este proyecto, lo que buscan es adquirir elementos informáticos y tecnológicos necesarios para sus miembros, quienes necesitan capacitarse en red, y así poder brindar sus servicios a la comunidad sorda del sur.
Mayor accesibilidad
“Ha sido un día muy especial para nosotros. La verdad que estamos muy emocionados de que el Ministerio Público Fiscal haya venido a ayudarnos. Nosotros hemos presentado un proyecto de trabajo en conjunto, donde planteamos cosas que necesitamos para el trabajo de la fundación, un proyecto muy importante para garantizar nuestra accesibilidad”, sostuvo Torrente, que agregó: “muchas gracias a Edmundo. Con él estuvimos comunicándonos y la verdad que nos sorprendimos con la donación que nos hizo”.
Sobre la ayuda que representan estas herramientas tecnológicas que ahora incorporan, el titular de la Agrupación Sordos del Sur manifestó: “Las personas sordas necesitamos el acceso de forma online a distintas capacitaciones y cursos que hay en todo el país a los que no podemos viajar y trasladarnos. Entonces, nos facilitan y nos garantizan mayor aprendizaje para que podamos estar al mismo nivel que las personas oyentes”.
Al finalizar, Torrente destacó que anteriormente las personas sordas se topaban con muchas barreras. “La difusión y el acceso a la fundación les permitió tener mayor accesibilidad y el aprendizaje de la lengua de señas como su idioma natural, como parte de su identidad”./MPF