Por pedido del Ministerio Fiscal, se llevó a cabo una audiencia con el propósito de exponer un convenio de juicio abreviado, rubricado junto a los imputados Danissa Jaqueline Gómez (18) y Franco Agustín Rojas (20), y sus defensores técnicos. Asimismo, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, dirigida por María del Carmen Reuter, solicitó que se extienda la prisión preventiva de otro de los implicados en la causa, Daniel Miguel Leal.
A todos se les endilgó el delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego operativa y por haber generado lesiones graves, en grado de tentativa; en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego cuya operatividad no puede tenerse por acreditada.
En cuanto a la participación, Rojas y Leal actuaron como coautores y Gómez como partícipe secundaria. Cabe aclarar que hay un cuarto imputado que se encuentra prófugo. De acuerdo a la teoría del caso, durante la madrugada del 14 de abril de este año, en la capital tucumana, salieron a robar a bordo de un automóvil alquilado.
Primero, asaltaron a un hombre en la puerta de su casa. Le quisieron robar la moto, pero no pudieron porque se metió rápidamente a la casa. Sin embargo, alcanzaron a dispararle en una pierna.
Acto seguido, abordaron a una pareja de jóvenes que iban en motocicleta. Al hombre le sustrajeron el rodado y a la mujer el celular, dinero y pertenencias.
Condena y prórroga de medida cautelar
La auxiliar de fiscal Jessica Corti precisó que las partes pactaron, en el caso de Rojas, la pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo; y con respecto a Gómez, tres años de ejecución condicional, más el cumplimiento de reglas de conducta y un resarcimiento económico a las víctimas por la suma total de $ 7 millones.
Por otro lado, la representante del MPF demandó que, a los fines de proteger el proceso, se prolongue por 45 días la prisión preventiva que viene cumpliendo Leal. Al momento de comunicar su resolución, el juez interviniente aceptó todo lo planteado por la Fiscalía.
Los hechos
El 14 de abril de 2025, a las 04:20, cuando la víctima se encontraba llegando a su domicilio, ubicado en el pasaje Guillermo Aráoz al 300, a bordo de su motocicleta Banelli 180S, fue que Rojas, Leal, Gómez y otro sujeto se presentaron en el lugar en un Fiat Cronos conducido por Rojas. Mientras Gómez permanecía en el auto, Rojas lo frenó de golpe justo al frente a la vivienda del hombre.
En ese momento Leal descendió rápidamente desde atrás y, con un arma de fuego en la mano, intentó sustraerle la moto. Sin embargo, al entrar rápido a su casa, sólo llegó a efectuarle un disparo que le impactó en la pantorrilla de su pierna izquierda. Sin lograr su objetivo, se dieron a la fuga.
Esa misma madrugada, minutos después (04:55 horas), cuando un hombre estaba con una amiga en una moto Honda Wave transitando por avenida Francisco de Aguirre y Castro Barros, fue que los cuatro imputados, a bordo del Fiat Cronos conducido por Rojas, les cerraron el paso y obligaron al hombre a detenerse.
Mientras Gómez permanecía en el rodado, descendieron Leal y el sujeto que hoy permanece prófugo, portando armas de fuego y apuntándole, le quitaron su moto y a la joven su celular iPhone 16 Pro Max, una cartera, una billetera y su DNI. Luego escaparon rápidamente, uno de ellos a bordo de la motocicleta robada y el resto en el auto./MPF