Los docentes privados de Tucumán se sumaron este martes 14 de octubre a la Jornada Nacional de Lucha en defensa de la educación pública. La protesta de SODP se realizó en la delegación del Ministerio de Capital Humano, Junín 67, a lo que se sumó la no asistencia a los lugares de trabajo.
La adhesión del gremio responde, según comunicaron, a que “enseñar se ha transformado en una lucha diaria por la supervivencia y hay circunstancias que traspasan las paredes de la escuela”. En ese marco, el gremio señaló la necesidad de discutir políticas educativas "en serio" y de armar un plan de lucha que incluya recomposición salarial y mejoras en las condiciones de trabajo a nivel provincial.
Entre los reclamos principales, los docentes exigen la restitución del FONID, rechazan la amenaza de modificación de la Ley Nacional de Jubilación Docente y reclaman una recomposición salarial acorde a la inflación y a las condiciones laborales actuales. Además, buscan visibilizar la defensa de la educación pública frente a los recortes presupuestarios y la reducción de derechos.
"Invitamos a todos los docentes a continuar luchando por una educación pública de calidad y por el respeto a los derechos laborales del sector. La protesta busca que los reclamos salariales y laborales sean escuchados tanto a nivel nacional como provincial", remarcó el secretario general Mario Dionisi.