Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Condena y millonaria reparación económica por un robo a una pareja de jubilados

- -
El hecho se registró el 24 de septiembre pasado, cuando el condenado y otro sujeto desvalijaron una propiedad ubicada en la localidad de Santa Cruz, al sur de la Provincia.

Este martes 10 de noviembre se realizó en el Centro Judicial Concepción una audiencia que tuvo como objeto el tratamiento de un acuerdo de juicio abreviado pleno entre la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, a cargo de Héctor Fabián Assad y la defensa del imputado Mario Daniel Costilla, de 33 años, quien fue condenado a la pena de tres años de ejecución condicional y al pago de una reparación económica de $5.000.000 a las víctimas, además del cumplimiento de una serie de reglas de conducta. El convenio contó con la conformidad del matrimonio damnificado.

En tanto, el acusado reconoció su culpabilidad en los hechos que se le atribuyen, habiendo explicado claramente las características del acuerdo y según lo explicitado en el legajo. Costilla no registra condenas anteriores, lo que surge del Informe Nacional de Reincidencia.

"Esta causa se originó a partir de un robo en el pueblo de Santa Cruz, donde dos personas, aprovechando que la casa estaba sin sus habitantes (dos víctimas adultos mayores), entraron por la noche, rompieron la reja y prácticamente desvalijaron al matrimonio. La Fiscalía tuvo una inmediata intervención. Se trató de una investigación compleja que permitió recuperar la mayoría de los bienes sustraídos, los cuales ya están en poder de sus propietarios. Hubo una gran actuación del Ministerio Fiscal, aplicando la política criminal implementada por el ministro fiscal, Edmundo Jiménez, en cuanto a la investigación de los robos y al castigo que se le tiene que imponer a los delincuentes. Hoy esta persona fue condenada, y además hizo un resarcimiento económico de $5.000.000 a las víctimas ", explicó el fiscal Assad, quien fue asistido en la audiencia por el auxiliar de fiscal Alejandro Diéguez.

En tanto, el matrimonio que en su momento sufrió el atraco, opinó sobre la resolución del conflicto. “Estamos muy agradecidos desde un primer momento al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, al fiscal Assad, y a todo su equipo que actuó rápidamente, si no fuera por ellos no hubiésemos tenido el resultado de hoy”, indicó Paula Caro.

En tanto, su marido, Segundo Valenzuela, añadió: “Nosotros hicimos la denuncia y la Fiscalía trabajó muy bien. Estamos muy agradecidos de que hemos recuperado todo y que hay un condenado que hoy se ha comprometido a pagar”.

El hecho investigado

El 24 de septiembre de 2025, a horas 3:00, con intenciones de apropiarse de bienes ajenos y dividiéndose tareas a tal fin, Costilla y otro sujeto, se hicieron presentes en el domicilio familiar ubicado en Camino Vecinal al Dique de la localidad de Santa Cruz, lugar en donde residen Segundo Valenzuela y su esposa Paula Caro, quienes en ese momento no se encontraban presentes en la vivienda.

Trasladándose los sujetos en una camioneta marca FORD F100 de color blanca, estacionaron, bajaron en el lugar y previo arrancar, mediante el uso de la fuerza y ayudados de alguna herramienta procedieron a cortar las rejas de las ventanas de la propiedad, ingresaron a la misma y se apoderaron ilegítimamente de numerosos bienes que eran de uso del matrimonio, estos son: un horno eléctrico, una heladera sin uso, cinco sillas tipo sillón, dos garrafas de 10 kilos, un aire acondicionado Split de 3.500 frigorías, dos televisores Led, uno de 32 y otro de 24 pulgadas, un microondas, un freezer de 300 litros, un lavarropas, una reja para ventana, dos ventiladores, la suma de $3.000.000, dos mesas de luz de madera, una licuadora y una moledora de maíz. Todos los bienes fueron cargados en la caja de la camioneta Ford F100, retirándose a posterior del lugar con los elementos sustraídos a bordo del vehículo./MPF