En los Tribunales Penales, este jueves continuó el debate oral y público contra Alexis Eugenio Ronveaux (alias “Chueco”) y Nelson José Basualdo (apodado “Negrito” o “Fitín”), acusados del delito calificado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, hecho ocurrido el 22 de agosto de 2024 en perjuicio de José María Altamirano y de su hijo Santiago Ramiro Altamirano. Ronveaux en calidad de autor y Basualdo como partícipe necesario.
Por el Ministerio Público Fiscal (MPF) interviene la Unidad Fiscal Especializada en Homicidios I, que dirige Pedro Gallo, quien es representado por la auxiliar de fiscal, María José Agüero, acompañada por la instructora Micaela López Santander.
Continuando con la ronda de testimonios, por parte de la Fiscalía, expusieron un perito, familiares de la víctima y vecinos. El primero se refirió al informe técnico del relevamiento de cámaras de seguridad de los videos recolectados en inmediaciones de calle Anselmo Rojo al 500 del barrio San Cayetano, donde se visualizó un automóvil gris desde donde descendieron los imputados al momento de interceptar a las víctimas (quienes se movilizaban en una motocicleta).
“Perdí a mi hermano, a un sobrino y a los 10 meses perdí a mi padre afectado por todo esto”, expresó uno de los familiares. “Fue un golpe muy duro”, agregó la hermana.
Pretensión punitiva
El pasado martes 2, durante los alegatos de apertura, la Fiscalía solicitó que Ronveaux sea condenado a la pena de 25 años de prisión de cumplimiento efectivo; y respecto a Basualdo, requirió que se declare su responsabilidad penal, ya que su defensa pidió que sea juzgado en dos etapas.
El Tribunal está integrado por los jueces Guido Leandro Cattáneo (presidente), Guillermo José Di Lella y Bernardo Daniel L’Erario.
La teoría del caso
El 22 de agosto de 2024, a las 22:00 horas, en circunstancias en que José María Altamirano y su hijo Santiago Ramiro circulaban a bordo de una motocicleta Honda CG 150 cc, fue que al llegar a inmediaciones del domicilio sito en calle Anselmo Rojo 445, del barrio San Cayetano, de San Miguel de Tucumán, mantuvieron una discusión con Nelson José Basualdo (a) “Negrito” o “Fitín” y Alexis Eugenio Ronveaux (a) “Chueco”, Cristian Gonzalo Tula (a) “Cucha”, Fernando Víctor Hugo Galo y Enzo Eduardo Cuenca (a) “El Menor”, quienes circulaban a bordo de un automóvil gris (ver foto).
Seguidamente, Basualdo extrajo un arma de fuego calibre 22 de su vivienda y se la entregó a Ronveaux, el cual con el claro propósito de causarles la muerte efectuó varios disparos en contra de los Altamirano; recibiendo el padre dieciséis impactos de proyectiles de arma de fuego; en tanto, su hijo sufrió quince disparos, falleciendo ambos por shock hipovolémico. Finalmente, Basualdo y Ronveaux se dieron a la fuga del lugar./MPF
