La Municipalidad de San Miguel de Tucumán y la histórica fábrica de jabones y productos de higiene La Mariposa, con más de 110 años de trayectoria en la ciudad, reafirmaron este jueves su compromiso de avanzar en acciones conjuntas para mejorar el entorno urbano y reducir el impacto ambiental de la actividad industrial.
Con ese objetivo, la intendente Rossana Chahla visitó la planta ubicada en calle Bernardino Rivadavia 1651, en la zona norte de la capital, donde mantuvo una reunión con los propietarios de la empresa.
Participó también la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, quien acompaña el proceso de reconversión ambiental impulsado por la firma.
Durante el recorrido, Chahla destacó que las mejoras implementadas en la fábrica son resultado directo de los reclamos recibidos en los últimos meses por los olores en la zona.
“Recibimos quejas de los vecinos por los malos olores. Conversamos con los responsables, que son la cuarta generación de esta familia emprendedora, tucumana, y asumieron el compromiso de invertir para transformar sus procesos y reducir el impacto ambiental”, señaló.
La jefa municipal aseguró que los cambios a partir de ese compromiso asumido hace algunas semanas ya se perciben. “Una encuesta de la Secretaría de Ambiente confirma que casi el 90% de los vecinos ya percibe una mejora notable en los olores”, subrayó.
Entre las transformaciones destacó “el manejo de los efluentes, que ahora se tratan y reutilizan dentro de la planta, y un proceso de producción más limpio y eficiente”.
Chahla remarcó que la inversión priorizó la calidad de vida del barrio. “Agradezco que estos jóvenes empresarios hayan escuchado a los vecinos. Decidieron invertir primero en eliminar el olor, antes que en producir más, y eso habla de responsabilidad social”, expresó. Además, anticipó que el Municipio trabajará en intervenciones urbanas alrededor de la planta.
“Vamos a poner en valor los espacios públicos, recuperar el entorno y seguir mejorando la convivencia entre la actividad productiva y el barrio”, afirmó.
La intendente también destacó el aporte que la firma realiza a la economía local. “Esta empresa genera más de 120 empleos directos y un círculo virtuoso económico comprando insumos en Tucumán y distribuyendo sus productos en 18 provincias”, argumentó.
Por último, sostuvo que “cuando el sector privado, el Municipio y los vecinos trabajan juntos, las mejoras se sienten”. Y agregó: “Seguimos construyendo una ciudad más limpia, sostenible y con más oportunidades para todos”.
A su turno, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, celebró la reconversión ambiental de la fábrica La Mariposa. “Hace más de 100 años que los vecinos de la zona norte vivían con el olor propio de la materia prima para producir jabones. Este cambio sustancial va a mejorar su calidad de vida”, afirmó.
Confirmó que “más del 90% de los vecinos encuestados manifestó haber sentido una mejora en las últimas dos semanas”. Y destacó que “el 86% vive hace más de 15 años en la zona, por lo que conoce profundamente el impacto histórico del olor”.
La funcionaria subrayó la importancia de la articulación público-privada, uno de los ejes de la actual gestión municipal. “Estos procesos mejoran la calidad de vida y generan empleo directo e indirecto. La inversión privada también impulsa a otras empresas proveedoras locales”, razonó.
Migliavacca también informó sobre los avances en otras políticas ambientales. “Esta semana presentamos el último informe trimestral de la emergencia ambiental, donde registramos un 46% de erradicación de basurales en el municipio”, detalló, y agregó que actualmente trabajan junto a empresas como el Banco Hipotecario y ahora La Mariposa en proyectos de recuperación de espacios.
Compromiso empresarial
El socio de La Mariposa, Ignacio Michel, celebró el acompañamiento municipal al proceso de reconversión iniciado por la empresa para disminuir el impacto ambiental. “Estamos contentos con la visita de la Intendenta y trabajando día a día para mejorar. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente, con la provincia y con la ciudad”, afirmó.
Recordó que la empresa, fundada en 1914, “tiene 110 años de historia” y que dijo que la reciente distinción recibida en el marco de la entrega de los Premios Ambientales “Dra. Yolanda Ortiz 2025” confirma que el camino elegido es el correcto. “Esto es un camino constante, de mejora continua”, añadió.
En tanto, Facundo Rodríguez Prados, quien es representante de la cuarta generación familiar al frente de la empresa, explicó la magnitud de la transformación.
“Éramos conscientes de la problemática de los olores, pero hasta hace poco no existía la tecnología adecuada. En 2023, empresas santafesinas y brasileras desarrollaron un sistema para tratar estos subproductos ganaderos y pudimos acceder con una inversión muy grande”, detalló.
El joven empresario tucumano sostuvo que el resultado de esas acciones fue contundente. “Logramos reducir en más del 90% los olores y, sobre todo, dar sostenibilidad al proceso productivo, porque no se puede crecer sin ser amigables con el medio ambiente”, precisó.
Rodríguez Prados destacó también la articulación con el Municipio. “Hemos tenido un gran apoyo de la Secretaría de Ambiente y de la Intendencia. Para nosotros es muy importante poder seguir generando trabajo y valor, pero de manera sostenible”, acotó.
Finalmente, anticipó que continuarán trabajando articuladamente con el Municipio en beneficio de la comunidad. “Queremos mejorar el barrio, hacer una placita en conjunto y que los vecinos vivan mejor. Crecer solo no alcanza: tenemos que generar bienestar en la comunidad”, concluyó./comunicacionsmt.gob.ar
