Por una amplia mayoría, el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán autorizó este jueves un aumento del 31% en el precio del boleto para viajes en ómnibus urbanos, que subirá de los actuales $ 950 a $ 1250 en las próximas horas, una vez que la intendenta Rossana Chahla promulgue la ordenanza respectiva.
La iniciativa, que surgió en respuesta un pedido formal elevado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), fue aprobada por 14 votos a favor y solamente dos en contra. Los únicos ediles que alzaron su voz en contra del tarifazo fueron el peronista Carlos Arnedo y el radical José María Canelada.
En noviembre, tras un conflicto derivado de la crisis del sector que dejó sin el servicio a miles de usuarios, los empresarios presentaron un estudio de costos que arrojaba un cálculo de $2.005,84 por pasaje, pero dejaron asentado que aceptarían una actualización de $1.500 (un 36% en relación con el valor actual de $ 950).
El Concejo Deliberante, tras varias semanas de debate interno en la Comisión de Transporte, que conduce el peronista José María Franco, decidió que el incremento ronde el 30%, para que el pasaje mínimo para viajar en ómnibus de las líneas urbanas (de la 1 a la 19) pase a costar $ 1.250.
A la hora de justificar su voto a favor del incremento tarifario, los ediles recordaron que la tarifa del servicio estuvo congelada durante más de un año, teniendo en cuenta que la suba anterior, de $ 690 a $ 950, se implementó en octubre de 2024.
Esta actualización en el costo del boleto de colectivos llega en plena recta final del calendario y en un contexto donde los ingresos no logran acompañar el ritmo inflacionario.
Para los miles de trabajadores que dependen del servicio de ómnibus para sus actividades diarias, el nuevo cuadro tarifario implicará un ajuste sensible en sus gastos cotidianos./tendenciadenoticias.com
