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El Concejo aprobará este jueves la regularización de las apps de transporte

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El Concejo Deliberante debatirá un proyecto que reemplaza el Sutrappa, redefine categorías de servicio y fija requisitos para taxis, autos y motos que trabajan con aplicaciones.



El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará este jueves desde las 9 un proyecto clave para reorganizar el transporte público y privado, incluyendo a los servicios que operan mediante apps como Uber, DiDi o Cabify. La Comisión de Transporte avanzó en el dictamen y pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles a las 10, donde se espera emitir el despacho final.

La propuesta establece la derogación del Sistema Único de Transporte para Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) y la creación de un nuevo marco normativo que funcionará como un sistema de control y registro para taxis, autos y motos que trabajan con plataformas digitales. De esta forma, el Sutrappa dejará de ser considerado un servicio público y pasará a ser un esquema de ordenamiento de todas las modalidades permitidas en la Capital.

El proyecto divide el transporte en automóviles en tres categorías:


1. Taxi (servicio público): continuará bajo el régimen tradicional, con licencias otorgadas por el Ejecutivo.


2. Transporte privado: no será servicio público, deberá inscribirse en un registro municipal y tendrá prohibido levantar pasajeros en la vía pública.


3. Servicios mediante aplicaciones: tendrán las mismas restricciones que el transporte privado y deberán enviar documentación periódica al Municipio. Para operar, los conductores deberán presentar certificado de buena conducta, constancia de no estar en el registro nacional de agresores sexuales y acreditar la titularidad total del vehículo, prohibiéndose el alquiler para trabajar en plataformas.

El régimen tributario unificará la obligación de pagar el TEM (Tributo de Emergencia Municipal), actualmente con una alícuota del 1,25%, cuya aplicación definitiva se definirá en el Presupuesto 2026.


Requisitos, seguros y posibles cupos para motos

En cuanto a los requisitos, los autos podrán transportar hasta cuatro pasajeros y las motocicletas solo uno. Los conductores deberán contar con licencia profesional y, en el caso de las motos, con un casco adicional obligatorio para el pasajero.

Será obligatorio contratar un seguro específico para transporte exigido por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Las plataformas deberán garantizar que todos sus conductores cumplan con esta norma. Para las motos, se fijan condiciones técnicas mínimas: cilindrada de 125 cc, ruedas de calle y freno a disco. No se establece una antigüedad máxima del vehículo, lo que permitirá al Ejecutivo sumar requisitos por vía reglamentaria.

El texto también deja abierta la posibilidad de aplicar cupos futuros para motocicletas dentro del sistema privado o de aplicaciones, una decisión que dependerá de estudios de movilidad y seguridad vial, y quedará en manos del Departamento Ejecutivo. Este punto será discutido en la reunión de comisión de hoy.

La reforma prevé además una reorganización de las licencias de taxis actualmente otorgadas. Si la ordenanza se aprueba, el Ejecutivo tendrá dos meses para reglamentarla, aunque se estima que el nuevo sistema entraría en vigencia plena a mediados de 2026.