Inicio / Sociedad / PIDAN Y SE LES DARÁ

Regalo navideño para AETAT: el boleto pasará a costar $1.250

- -
Con 14 votos a favor y solo dos en contra, el cuerpo legislativo avaló la suba del boleto mínimo en un 31%, una decisión que impactará en miles de usuarios en medio de un contexto económico crítico. Entrará en vigencia luego de la promulgación por parte del Ejecutivo. Es esperable que en los próximos días el Gobierno de la Provincia adopte la misma medida para el transporte interurbano y rural.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sancionó por ordenanza la actualización del valor del boleto urbano en un 30%, elevando la tarifa desde los $ 950 actuales hasta $ 1.250. La iniciativa, que surgió en respuesta un pedido formal elevado por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), fue aprobada por 14 votos a favor y dos en contra, de los ediles Carlos Arnedo y José María Canelada.

Vale recordar que los empresarios presentaron en noviembre un estudio de costos que arrojaba un cálculo de $2.005,84 por pasaje, pero dejaron asentado que aceptarían una actualización de $1.500. Previamente, en el marco de un conflicto con el Municipio que derivó en la suspensión del servicio por casi 2 días, desde AETAT habían informado que el valor del boleto debería ser superior a $ 4.000. Entre un cálculo y el otro pasó menos de un mes. En el medio, desde la Intendencia decidieron mejorar los aportes por los beneficios sociales y duplicar los montos que el Estado municipal abona a las empresas por el boleto estudiantil. Es decir que, en dos meses, los dueños de las empresas de colectivos que prestan servicios en la capital consiguieron más subsidios y un mejor precio del boleto. En paralelo, el Concejo aprobó regulaciones a las aplicaciones de transporte en moto, fijando criterios más rigurosos para los choferes y el pago del TEM para las aplicaciones, lo que puede tener un impacto negativo en esa actividad que compite con los colectivos.

A la hora de justificar el voto a favor del incremento tarifario, los ediles recordaron que la tarifa del servicio estuvo congelada durante más de un año, teniendo en cuenta que la suba anterior, de $ 690 a $ 950 (37 %), se implementó en octubre de 2024. Sin embargo, conviene recordar que durante ese período se fueron incrementando los subsidios que la Provincia aporta para todas las empresas. Nobleza obliga, también es válido señalar que el nuevo valor se mantiene en línea con los boletos de ciudades equiparables, como Salta ($ 1.150), y por debajo de grandes urbes como Córdoba ($ 1.720) y Rosario ($ 1.580).

A su vez, la normativa establece nuevos valores para el abono social:

  1. Abono Social de 88 (ochenta y ocho) viajes, con un costo del 75% de la tarifa establecida en el artículo1º.
  2. Abono Social de 44 (cuarenta y cuatro) viajes, con un costo del 80% de la tarifa establecida en el artículo1º.
  3. Abono Social de 22 (veintidós) viajes, con un costo del 80% de la tarifa establecida en el artículo1º

"En el listado que realiza una entidad que nuclea a empresas de transporte de todo el país, se conforma un escalafón con los boletos ordenados de manera decreciente. Tiene algunas objeciones porque incluye boletos del AMBA contando los descuentos que realiza el sistema SUBE simplemente por estar con la tarjeta registrada, cuando en nuestra ciudad a ese descuento lo tienen sólo los jubilados y beneficiarios de asignaciones. En este escalafón con el aumento propuesto nos acercaremos al boleto de Salta, aunque no comparemos la calidad del servicio o la naturaleza del sistema salteño. Reitero lo que dije en el tema anterior, tendremos que trabajar porque hace falta una readecuación, una normalización, una actualización para que este servicio siga existiendo", sostuvo José María Franco, a cargo de defender el aumento.

Previo a la sesión de este jueves, varias organizaciones de usuarios (Fodecus; Deuco) adelantaron su rechazo a la decisión adoptada por el Cuerpo Vecinal, argumentando que los bolsillos de los tucumanos no están en condiciones de soportar nuevos tarifazos. Además, cuestionaron las condiciones en las que se brinda el servicio, el estado de las unidades y la falta de cumplimiento de las frecuencias obligatorias. "Pagamos un boleto caro por un servicio pésimo", fue un mensaje que se reiteró constantemente durante los últimos días.

En igual sintonía opinó el concejal Carlos Arnedo, uno de los dos únicos que votaron en contra. Sin medias tintas, acusó a los dueños de colectivos de operar “con aprietes y extorsiones” y de sostener desde hace décadas un monopolio que, según afirmó, mantiene “rehenes” tanto a usuarios como a trabajadores. “Voté en contra con las dos manos, porque es una aberración. Con $ 4.900 millones, más $ 700 millones de la Provincia y $ 1.000 millones del Municipio en concepto de subsidios, los empresarios no mejoraron el servicio. Tiene trastos viejos que contaminan y no cumplen ninguna frecuencia digna”, sentenció.

El nuevo boleto comenzará a regir una vez que la intendenta Rossana Chahla promulgue la ordenanza o bien, no emita opinión alguna y esta se promulgue de manera tácita, lo que ocurrirá en 8 días hábiles. No osbtante, luego del acuerdo alcanzado con los empresarios -presión mediante de AETAT-, la mandataria dejó en claro que apoya el aumento porque lo considera fundamental para sostener el servicio. Es así que los tucumanos celebrarán la llegada de la navidad con un nuevo tarifazo.