La banda estaba vinculada a un violento robo a mano armada con heridos y, paralelamente, a una causa federal por narcotráfico. En los operativos se incautaron 1.6 kilogramos de marihuana, una pistola 9 mm, y $1.724.700 en efectivo.
Los procedimientos fueron ejecutados por la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Este y supervisados por el Crio. Gral. Miguel Carabajal. En total, las medidas judiciales dejaron el siguiente saldo, según informaron el Crio. Ppal. Daniel Brito y el Subcrio. Roberto García: Una pareja (J. V. y A. D.) fue arrestada por infracción a la Ley 23.737 (drogas). Se les incautó la marihuana, el dinero en efectivo y la pistola 9 mm. Un hombre de 26 años fue detenido por su presunta participación en el asalto a una vivienda.
Además, ocho personas adicionales fueron demoradas y notificadas de la investigación en curso y se recuperó una pistola Bersa Thunder Pro 9 mm, cartuchos punta teflonada y un guardabarros de la motocicleta robada. Además, se secuestraron ocho teléfonos celulares.
La investigación se inició a raíz de un violento asalto ocurrido el 30 de noviembre a las 06:30 horas en una vivienda del barrio Belgrano de Alderetes.
Un grupo de al menos ocho personas armadas ingresó al domicilio donde descansaba A. S. con su familia. Cuando la víctima salió a verificar la situación alertado por su hijo adolescente, uno de los asaltantes le disparó seis veces, impactándolo en tres ocasiones en las piernas.
En medio del tiroteo, otro integrante de la banda robó una motocicleta del menor y huyeron mientras disparaban al domicilio para asegurar la huida.
La causa, inicialmente a cargo de la Fiscalía de Robos y Hurtos N.° 1, se unificó posteriormente con una investigación federal por narcotráfico que involucraba a varios sospechosos de la zona.
Detalles menores
Para avanzar en la pesquisa, la Unidad de Investigaciones conformó los grupos especiales Águila 2 y Águila 3, que realizaron tareas de inteligencia, entrevistas y relevamiento de cámaras para fundamentar el pedido de allanamientos ante la jueza María Alejandra Balcázar. El operativo contó con un fuerte despliegue policial en Alderetes, Banda del Río Salí y sectores de San Miguel de Tucumán, y las autoridades destacaron la coordinación entre las unidades investigativas y el apoyo del Ministerio Público Fiscal para lograr los resultados positivos en la mayoría de los domicilios allanados.
