El gobierno nacional activó de manera express el tratamiento de la reforma laboral en el Senado y ya convocó a una reunión de labor parlamentaria para el próximo martes con el objetivo de constituir las comisiones que deberán emitir dictamen y trazar un cronograma para su tratamiento en el recinto. En el mejor de los escenarios para La Libertad Avanza, y acotando el debate del proyecto, el oficialismo tiene el objetivo de sancionar la iniciativa el lunes 29 o el martes 30 de diciembre para girarla a la Cámara de Diputados antes de la finalización del periodo de sesiones extraordinarias.
Esa premura política de la Casa Rosada quedó evidenciada en el regreso intempestivo de Javier Milei de Oslo a donde había viajado para presenciar la entrega del premio Nobel de la Paz a la venezolana María Corina Machado. Pero el Presidente canceló toda su agenda, incluidas bilaterales con el rey Harald V y el primer ministro Jonas Gahr Støre de Noruega, y aterrizó esta mañana en el país donde lo recibió Manuel Adorni con el texto de la reforma laboral para ser firmada y enviada al Senado de manera inmediata.
Anoche, con la firma del secretario parlamentario del Senado, Agustín Giustiniani, se convocó de manera formal a reunión de labor parlamentaria del Senado para el próximo martes a las 16 horas. "Por disposición de la Presidencia de este Honorable Senado se informa a usted, que se ha resuelto convocar a las señoras y los señores Presidentes de Bloque al Plenario de Labor Parlamentaria en los términos del artículo 56 del Reglamento del Honorable Senado, para el día martes 16 de diciembre a las 11 horas, en el Salón Gris dependiente de la Presidencia del H. Senado. En función de ello, se solicita que tenga a bien asistir a la misma el Presidente del bloque político que usted integra. Sirva el presente de atenta nota de envío", reza la nota que recibieron los senadores.
El primer paso será la constitución de las comisiones de de Trabajo y Previsión Social, que quedaría a cargo de Patricia Bullrich, y de Presupuesto y Hacienda, donde seguiría Ezequiel Atauche como presidente. Además de la reforma laboral, también ingresarán por el Senado los proyecto de modificación de la ley de Glaciares y del Código Penal de la Nación por lo que también quedarán constituidas las comisiones de minería, energía y combustibles así como la de Justicia y Asuntos Penales.
Tras la reunión de Labor convocada para el martes, la comisión de Trabajo se reunirá el miércoles y jueves en continuado para apurar la firma del dictamen.
