Inicio / Politica / AGENDA PARLAMENTARIA

La Comisión de Energía y Comunicación cerró con un acto el año legislativo

- -
El balance incluyó promoción de energías renovables, obras de infraestructura y el inicio del proceso de Revisión Tarifaria Integral en enero.

La Comisión de Energía y Comunicaciones de la Legislatura cerró este año su agenda de trabajo con un acto realizado en el octavo piso del Palacio Legislativo, encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo. Durante la actividad, el presidente de la comisión, Alberto Olea, expuso un balance de la labor desarrollada a lo largo del período parlamentario.

En su discurso, Acevedo subrayó la centralidad de la energía como factor estratégico para el desarrollo provincial. “Cuando hablamos de energía, hablamos de vida, porque de ella dependen las empresas, las industrias y los hogares. Nos afecta a todos. Por eso es fundamental involucrarnos para mejorar el servicio e innovar”, afirmó.

En ese sentido, destacó el desafío que representan las energías renovables, cuyo desarrollo –reconoció- aún es incipiente en Tucumán, pero con un amplio margen de crecimiento. Asimismo, el vicegobernador advirtió que, aun con marcos normativos favorables a la inversión, el crecimiento económico resulta inviable sin un sistema energético confiable.

“Por más leyes que aprobemos para promover inversiones, si no tenemos energía será difícil que Tucumán crezca. Desde la Legislatura vamos a acompañar todas las iniciativas necesarias para que los usuarios del servicio eléctrico tengan mayores beneficios y para que el anhelo de un verano sin cortes se haga realidad”, señaló.

En diálogo con la prensa, Olea destacó que el trabajo de la comisión permitió la sanción de dos normas clave en materia energética. Una de ellas es la Ley Nº 9912, que establece un Régimen de Promoción y Fomento de la Generación de Energía Eléctrica de origen renovable, e incorpora un Registro de Beneficiarios como herramienta para ordenar, controlar y estimular inversiones en energías limpias.

El legislador también resaltó la aprobación de la Ley Nº 9910, que ratifica el convenio celebrado el 24 de julio de 2025 entre la Secretaría de Energía de la Nación, la Provincia de Tucumán y la Unión Transitoria Sinohydro Corporation LTD–CODELER S.A.

Dicho acuerdo permitió avanzar con la obra de ampliación de la Línea de Alta Tensión de 132 kV entre El Bracho y Villa Quinteros, así como con la construcción de la nueva Estación Transformadora Leales.

“Se trata de una obra crucial para aliviar los cortes de energía en el sur de la provincia y descomprimir la red del Gran San Miguel de Tucumán”, afirmó Olea.

Por su parte, el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán, Ricardo José Ascárate, calificó como “altamente positivo” el balance del trabajo legislativo. “Todas las necesidades planteadas desde el ente regulador para mejorar la situación energética de la provincia no solo fueron atendidas, sino también tratadas y convertidas en leyes. Esto incluye tanto las normas necesarias para discutir un nuevo cuadro tarifario y cerrar un ciclo de gestión con la empresa concesionaria, como el fortalecimiento de las tareas de control”, sostuvo.

Ascárate adelantó además que, en los primeros días de 2026, se pondrá en consideración la Revisión Tarifaria Integral (RTI). “La tratamos dentro del plazo otorgado por la Legislatura, que vence el 12 de enero. El 5 de enero se realizará la audiencia pública de la RTI y, como fecha límite, el 12 de enero se lanzará la licitación pública, de carácter nacional e internacional, de las acciones Clase A de la empresa concesionaria del servicio eléctrico en Tucumán”, explicó.

Detalló que este procedimiento se realiza cada diez años y obliga a la empresa a exponer sus acciones al mercado, aunque aclaró que los actuales propietarios podrán mantener la estructura societaria vigente si no se presenta una oferta superadora.

Del acto participaron también los legisladores Jorge Leal, José Selene, Roque Álvarez y Gabriel Yedlin; el gerente general de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET), Ernesto San Miguel Lynch; el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Egea; y el secretario de Energía y Servicios Públicos de la Provincia, Martín Viola, entre otras autoridades./legislaturadetucuman.gob.ar