Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Prorrogan la prisión preventiva de una mujer imputada por la “fábrica de certificados truchos”

- -
La medida fue dispuesta en el marco de una audiencia de prórroga solicitada por el Ministerio Fiscal, que sostuvo que la investigación aún se encuentra en una etapa sensible.

Durante un allanamiento previo en su domicilio se habían secuestrado sellos médicos e institucionales apócrifos. “Estamos ante una organización criminal”, reiteraron desde la Fiscalía.

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II, al mando de Diego Hevia, este lunes 29 de diciembre se llevó a cabo una audiencia con el objeto de solicitar la prórroga de la prisión preventiva en contra de una mujer, imputada por la elaboración de sellos falsificados destinados a la confección de certificados médicos truchos.

La acusada había sido aprehendida el pasado sábado 8 de noviembre, alrededor de las 18:00 horas, en el marco de un allanamiento ordenado por la Justicia en su vivienda del barrio San Francisco de la capital tucumana.

En esa oportunidad, personal policial secuestró múltiples sellos apócrifos y un teléfono celular, elementos considerados clave para la investigación. Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal Daniela Briz Tomás detalló que en el domicilio se encontraron sellos falsos pertenecientes al Hospital Avellaneda, al Ministerio de Educación, a un CAPs y distintos galenos de diferentes especialidades.

Según explicó, dichos sellos eran utilizados para la confección de certificados médicos truchos, aptos físicos, formularios de Anses para planes sociales, fichas médicas escolares y otras constancias adulteradas. “Claramente estamos ante una organización criminal. No se trata de un hecho aislado”, sostuvo la representante del Ministerio Fiscal, quien remarcó que la causa involucra no sólo a profesionales de la salud como víctimas, sino también a instituciones públicas.

En ese sentido, la Fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva por el término de dos meses, al considerar que subsisten los riesgos procesales. Por su parte, la defensa técnica se opuso al planteo fiscal y pidió que se mantenga una medida menos gravosa.

Tras un cuarto intermedio para deliberar, el juez interviniente resolvió hacer lugar parcialmente al pedido de la Fiscalía, disponiendo la prórroga de la prisión preventiva por dos meses, pero bajo la modalidad de arresto domiciliario./MPF