Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, conducida por Mariana Rivadeneira, este lunes 2 de febrero se llevó a cabo una audiencia a los fines de formalizar la investigación, formular cargos y solicitar medidas de coerción en contra de una mujer de 29 años, a quien se le endilgaron los delitos de extorsión y falsa denuncia.
De acuerdo a lo relatado por el auxiliar de fiscal, Federico Lizarraga, la acusada y un hombre, luego de un intercambio de mensajes mediante redes sociales, acordaron un encuentro íntimo que se concretó el 16 de junio de 2024 en el domicilio de ella, ubicado en calle Inca Garcilaso de la Vega (casi esquina con avenida Colón), en San Miguel de Tucumán.
A raíz de ello, entre las fechas 17 y 26 de junio siguientes, la joven comenzó a amenazar a la víctima a través de mensajes de texto, tanto a su número personal como al de sus familiares. Le exigía que le entregara diversas sumas de dinero y una cadena de oro, manifestándole que, si no cumplía con eso, iba a radicar una denuncia de abuso sexual en su contra.
Finalmente, el 26 de junio de 2024, la mujer denunció falsamente al hombre ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.
Esto dio origen a un legajo que tramitó ante la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual y Género Nº 3, siendo este archivado el 30 de julio de 2024.
Resguardo de la investigación
Como último punto de su intervención, y con el objetivo de garantizar la sujeción de la imputada al proceso, Lizarraga demandó que se impongan medidas cautelares de menor intensidad por el plazo de seis meses, entre ellas: la promesa de someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación; obligación de permanecer a disposición del tribunal y concurrir a todas las citaciones judiciales que se le hagan; y la prohibición de acercamiento a la víctima y su grupo familiar en un radio de 200 metros. El juez resolvió hacer lugar a todo el pedido fiscal./MPF
