Reducción de salarios por licencias médicas
El Dr. Muntaner explica que la reforma propone reducir la remuneración durante licencias por enfermedades o accidentes fuera del trabajo (inculpables). Actualmente, el trabajador cobra su sueldo completo; la reforma plantea bajarlo al 75% e incluso al 50% si el accidente ocurre en una actividad "riesgosa" (como deportes recreativos). Esto dejaría al trabajador desprotegido económicamente en un momento de vulnerabilidad.
Frente al argumento de una supuesta "mafia de certificados médicos", el Dr. Muntaner aclara que la ley actual (Art. 210 LCT) ya otorga al empleador herramientas suficientes para controlar y verificar la salud de sus empleados mediante médicos propios, por lo que -entiende Muntaner- no es necesaria una reforma para combatir el fraude.
Cambios en el cálculo de indemnizaciones y pago de juicios en cuotas
El proyecto libertario busca modificar la base de cálculo para las indemnizaciones por despido. En lugar de tomar la mejor remuneración del último año (como es actualmente), se haría un promedio de los últimos 6 a 12 meses. En un contexto inflacionario, esto reduce significativamente el monto final que recibe el trabajador despedido.
Además, permitirá que, tras perder un juicio laboral, el empleador pague la indemnización en hasta 12 cuotas. El abogado advierte que esto incentiva el despido sin causa, ya que abarata y facilita el costo para las empresas, convirtiendo la indemnización en un "gasto corriente" financiado.
Banco de horas y eliminación de horas extras
La reforma introduce un sistema de "banco de horas" donde las horas extras trabajadas no se pagarían con dinero, sino que se compensarían con francos o días libres futuros. Esto perjudica a los trabajadores que dependen del pago de horas extras para complementar sus ingresos. Muntaner señaló además que será muy difícil para el empleado controlar y probar las horas trabajadas bajo este sistema.
Fraccionamiento de vacaciones
La reforma permitiría al empleador dividir las vacaciones del trabajador en períodos mínimos de 7 días en cualquier momento del año. Esto impediría que el trabajador se tome sus 14 o 21 días de corrido, afectando la planificación familiar y el descanso efectivo.