El gobernador Osvaldo Jaldo visitó la ciudad de Concepción para supervisar la obra de protección y reconstrucción del puente sobre el río Chirimayo, ubicado en la calle San Martín (departamento Chicligasta). Los trabajos, ejecutados de manera conjunta por la Dirección Provincial del Agua (DPA) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), tienen como objetivo recuperar la conectividad de la zona oeste y proteger a los vecinos de los barrios linderos tras los daños causados por las intensas lluvias del último verano.
Durante el recorrido, el mandatario provincial estuvo acompañado por los ministros Darío Monteros (Interior) y Marcelo Nazur (Obras Públicas); el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; el legislador Carlos Funez; la presidenta del Concejo Deliberante local, Mercedes Benítez, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Inversión provincial y plazos de finalización
Jaldo destacó que la obra se está ejecutando con recursos propios del Estado provincial y por administración, lo que permite optimizar los costos de manera significativa.
“Esta es una obra que sí o sí había que hacerla rápido porque este puente lo utilizan muchos vecinos que hoy, para llegar a sus hogares, tienen que dar vueltas importantes recorriendo varias calles y kilómetros”, señaló el Gobernador.
Asimismo, detalló los detalles financieros y los plazos estimados para la vuelta al tránsito:
Inversión aproximada: 500 millones de pesos.
Plazo de entrega: Se estima que los trabajos concluirán y el puente quedará formalmente habilitado en un lapso de 7 a 10 días.
Alcance: Además de la reconstrucción de la estructura, incluye la canalización, el rencauce del río Chirimayo y defensas para prevenir futuras inundaciones.
Detalles técnicos: la obra marcha al 70%
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Marcelo Nazur, precisó que las tareas registran un avance cercano al 70%. Explicó que el despliegue técnico incluye movimiento de suelo, protección de márgenes y la reconstrucción del estribo afectado mediante gaviones, colchonetas de protección y hormigón estructural.
Hasta el momento, el impacto de los trabajos se traduce en las siguientes cifras:
Más de 600 metros cúbicos de piedra embolsada para defensas.
Más de 50 metros cúbicos de hormigón utilizado.
Más de 500 horas de servicio de maquinaria pesada.
