Este viernes se realizó en Santiago del Estero la 58ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. El acto, presidido por el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, reunió a mandatarios regionales que compartieron un diagnóstico demoledor que se sintetizó en que la Nación les quitó recursos, paralizó obras, desfinanció instituciones y, en palabras de la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario, "se ha olvidado de las 23 provincias".
La sala estuvo poblada por cerca de un centenar de parlamentarios y la mesa principal estuvo ocupada por Silva Neder, también presidente del Parlamento; Miguel Acevedo, vicegobernador de Tucumán; Alberto Bernis de Jujuy y Antonio Marocco de Salta. También se sumaron Carmen Delgado, presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco; Eduardo Tassano, su par correntino y exintendente de la capital; Ramón Figueroa Castellanos, presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, y Sebastián Macías, presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, además de los vicegobernadores de Catamarca, Formosa y Corrientes. Como observadores e invitados participaron los senadores nacionales Gerardo Zamora, el dirigente de mayor peso político de la provincia y referente del Frente Cívico, y José Emilio Neder, también presidente del Partido Justicialista local.
Además de los integrantes de la región, se sumó a la mesa Verónica Magario, vicegobernadora de Buenos Aires y presidenta del FOVIRA (Foro de Vicegobernadores de Argentina), que participó del plenario con el peso de representar a la provincia más poblada del país, históricamente señalada como beneficiaria del centralismo porteño, aunque se alineó con el reclamo del interior. La vicegobernadora, alineada con el gobernador Axel Kicillof, sintonizó su discurso con el de sus anfitriones: "El mayor valor que tiene la Nación son sus 23 provincias, y claramente en esta etapa se han olvidado de ellas".
Para reforzar sus palabras, la funcionaria bonaerense citó datos de UNICEF para señalar que Argentina pasó de ser "el país con mejores índices de educación y salud en Latinoamérica" a ocupar "uno de los peores rangos" en ambas áreas. Y remarcó un dato económico incómodo para el discurso oficialista: aunque las exportaciones aumentaron, los ingresos cayeron por la baja de retenciones.
"Cada vez tenemos más importaciones, producto de que estamos cambiando trabajo argentino por trabajo del exterior", advirtió. "Estamos trabajando para recuperar el federalismo, la coparticipación y la caída de los fondos a todas las provincias", cerró, en clara alusión a los contactos y diálogos que realiza en todo el país el sector del peronismo al que representa.
Por su parte, Silva Neder graficó el aporte en términos de producción que realiza la región: "El 98% de la fibra de algodón del país se produce en estas diez provincias, al igual que casi el 95% del limón que el país exporta al mundo. El 30% de ganado bovino nacional se cría en en campos del norte y cerca del 20% de los granos —maíz, soja y trigo— se cosecha en el Norte Grande. Más del 90% de la producción nacional de tabaco y casi el 100% de la explotación de litio del país se concentran en esta región".
"Esto no es casualidad", aclaró Silva Neder. Es el reflejo de gobiernos provinciales que decidieron "sostener políticas de apoyo a la iniciativa privada mediante leyes de promoción industrial que defienden al que invierte y da trabajo, junto con moratorias tributarias para que el contribuyente moroso tenga la chance de ponerse al día y no baje la persiana".
El tucumano Miguel Acevedo fue más explícito, al indicar que la coparticipación federal cayó, los fondos del BID para obras de infraestructura están congelados, Vialidad Nacional dejó de mantener rutas y provincias como la suya tuvieron que hacerse cargo de gastos que antes financiaba la Nación, como el Fondo de Incentivo Docente y los subsidios al transporte. "Las provincias pueden colaborar, pero necesitan contar con los recursos necesarios", sentenció.
