Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

Juicio abreviado: condenado por un robo con inhibidor de señal

- -
El imputado aceptó su responsabilidad. Deberá cumplir un año de prisión en suspenso, someterse a reglas de conducta por dos años y le decomisaron el dispositivo utilizado para bloquear alarmas.

En una audiencia de juicio abreviado y formalización de la investigación, el juez interviniente dejó homologado el acuerdo al que arribó la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Susana Cordisco, representada por la auxiliar fiscal Florencia Cocimano, junto con la defensa técnica y con el expreso consentimiento de la víctima.

Como resultado del procedimiento, se le impuso al imputado una condena de un año de prisión de cumplimiento condicional más el pago de las costas procesales, tras ser hallado coautor material del delito de hurto agravado por haberse cometido con ganzúa, llave falsa u otro instrumento semejante, sujeto a estrictas reglas de conducta (bajo apercibimiento de revocación en caso de incumplimiento), por el plazo de dos años.

Se ordenó además el decomiso definitivo de una radio tipo policial de color negro con antena, utilizada como dispositivo inhibidor de señal para consumar el ilícito.

Con el reconocimiento explícito del imputado y la presentación de las evidencias reunidas por el Ministerio Fiscal, la causa concluyó formalmente con la sentencia homologada por parte del juez interviniente y la fijación de las pautas de conducta vigentes para el condenado.

El hecho investigado

El hecho por el cual el acusado reconoció su autoría ocurrió el 26 de septiembre de 2026, alrededor de las 12:00 horas. La víctima, había dejado estacionada su camioneta Toyota Hilux sobre la avenida Belgrano al 4300 de la capital tucumana para cruzar junto a su esposa e hija a una confitería ubicada enfrente.

Aprovechando la situación y mediante el empleo de un radio-inhibidor que impidió el bloqueo de seguridad del vehículo, el imputado ingresó por la puerta trasera derecha sin forzar la estructura de la camioneta. Del interior del reposabrazos central sustrajo una pistola semiautomática calibre 9mm. Al percatarse del movimiento, la víctima corrió hacia la camioneta e increpó al sujeto.

Ante el grito de alerta, el ladrón emprendió la fuga a pie hacia una motocicleta de baja cilindrada donde lo aguardaba un cómplice, dándose ambos a la fuga./MPF