Inicio / Politica / OTRO GOLPE AL BOLSILLO

Carolina Bidegorry: “La suba del DNI a $300 es una locura”

- -
La titular del Registro Civil de la provincia criticó la medida dispuesta por la Nación en declaraciones a Radio Prensa.
Ni el DNI se salvó de la oleada de incrementos que azotan el bolsillo de los ciudadanos. Desde el miércoles 1º de agosto, el valor del Documento Nacional de Identidad será de 300 pesos y el Pasaporte pasará a costar 1.500 pesos, según una resolución firmada por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. 

La medida generó fuertes críticas por parte de la titular del Registro Civil de la provincia, Carolina Bidegorry. “El DNI costaba 35 pesos, después el doble, llegó a 100 y ahora a 300 pesos. No terminamos de comprender los fundamentos de esta medida. El Documento Nacional de Identidad es lo que acredita nuestra identidad, lo necesitamos para los trámites más importantes y para el acceso a todos nuestros derechos, con lo cual un valor de 300 pesos es una locura”, expresó en declaraciones a Radio Prensa. 

La funcionaria también aclaró que desde la provincia no se comparte con la medida. “Esta suba fue dispuesta de manera exclusiva por Nación. Es una decisión ajena a la provincia pero lamentablemente no tenemos otra opción que aplicarla. Hemos intentado que se revea esta medida pero la resolución ya está firmada por el ministro Frigerio. Nos dijeron que se ha decidido dejar de subvencionar lo que es la producción del documento y aclaran que el Estado nacional no percibe ningún beneficio económica por esa producción”, señaló.

 “Hay familias que tienen muchos hijos y hoy, por ejemplo, una familia con tres hijos van a necesitar 900 pesos para actualizar los documentos (entre los 5 y 8 años y los 14), También se necesita el trámite para cambios de domicilio o alguna cuestión legal”, agregó sin dejar de mencionar las situaciones de robo y pérdidas de los documentos. 

En tanto, desde el Ministerio del Interior de la Nación informaron, a través de su página oficial, qué pasará con las personas de escasos recursos. “Es importante destacar que las personas que no cuenten con los recursos necesarios para abonar el DNI quedarán exentas del pago al igual que los documentos tramitados en los más de los 25 operativos diarios del programa El Estado en tu Barrio y los ejemplares de los recién nacidos o personas que lo gestionan por primera vez”.