Inicio / Politica / INCREÍBLE

Lombardi aseguró que propició el pluralismo e independencia en los medios públicos

- -
Con cero autocríticas, el extitular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC) desmintió que durante su gestión se hayan utilizado los medios del Estado para hacer proselitismo. Además, consideró que bajo su ala Télam, Radio Nacional y la TV Pública eran “medios plurales, federales y democráticos”. Por estas declaraciones, Lombardi fue repudiado por gremios de prensa de todo el país.

Este lunes, durante una entrevista que brindó a Futurock, Hernán Lombardi volvió a encender la polémica por los medios públicos. Con cero autocríticas por su parte, el extitular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos (SFMyC), tras cargar en contra de Rosario Lufrano, actual directora de Radio y Televisión Argentina, a quien acusó de querer utilizar los medios del Estado para debilitar a los referentes de la oposición, deslizó que durante su gestión en los medios públicos reinaba el pluralismo absoluto y la independencia, y desmintió que se hayan utilizado para hacer proselitismo a favor de Juntos por el Cambio. “Los medios públicos deben ser plurales, federales y democráticos”, subrayó.

Estas afirmaciones del exfuncionario macrista chocan de lleno con las declaraciones de múltiples comunicadores y periodistas que trabajan para los medios del Estado, quienes en reiteradas ocasiones denunciaron censura respecto a determinados temas que iban en contra de la visión del gobierno anterior. A eso hay que sumar los intentos por desguazar Télam y Radio Nacional, y el recorte generalizado en la producción de contenidos de la TV pública.

Asimismo, un informe realizado por el investigador del Conicet y Magister en Industrias Culturales, Ezequiel Rivero, a mediados del 2019, demuestra que de los temas elegidos para difundir en Canal 7, el 70% fueron temas que abordaban actividades de Juntos por el Cambio, menos del 15% del Frente de Todos y entre el 1 y el 4% de los demás partidos, lo que pone en evidencia que hubo una utilización de los medios del Estado para intentar fortalecer la imagen del partido en ese momento oficialista. Lombardi desmintió el informe. “Está, al menos, mal hecho”, puntualizó.

Las declaraciones del exfuncionario despertaron el repudio de los gremios de trabajadores de prensa nucleados en la CTA, quienes sufrieron en carne propia la teoría del ajuste permanente y la persecusión ideológica. Desde las centrales sindicales le recordaron a Lombardi los cientos de despidos injustificados, los intentos de promover otros tantos retiros voluntarios (una suerte de despidos camuflados), los aprietes a trabajadores que pensaban diferente y la persecusión a los delegados gremiales.

En otro momento de la charla con Futurock, el exfuncionario contaba que desde el PRO y sus aliados vienen trabajando en el armado de “una oposición responsable”, para lo cual él mismo viene “hablando mucho con Patricia Bullrich y Mauricio Macri”. En este sentido, indicó que para ser una oposición responsable lo primero es pensar en el “beneficio de los argentinos”. “Me parece que hay que ir conceptualmente a ser una mejor oposición y no una resistencia como la tuvimos nosotros”, disparó.

Lo que dijo a continuación fue en contra de todo lo que acababa de plantear. Para defender la gestión de Mauricio Macri y, por supuesto, introducir una imagen negativa sobre el gobierno de Alberto Fernández, Lombardi calificó de “mentiras flagrantes” las declaraciones de todos los funcionarios del gobierno actual, quienes uno a uno visibilizaron desde sus áreas de trabajo las penosas condiciones en las que el macrismo dejó al país. “A veces cada ministro se siente obligado a decir que recibió tierra arrasada, lo cual consideramos como mentira flagrante. No hay que dejarlas pasar en honor a la verdad”, sostuvo, desconociendo que todos los indicadores que dejaron en diciembre del 2019 son realmente muy malos.