Inicio / Sociedad / MALTRATO OFICIAL

La policía quiso evitar que un fotógrafo cumpliera con su trabajo

- -
Un grupo de agentes de la Policía intentó ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, que permanece tomada por los estudiantes y al ser registrado el incidente intentaron detener al trabajador.

Un fotógrafo registró el intento de la Policía de la Provincia ingresar a la Facultad de Filosofía y Letras, cuando está impedida de hacerlo por tratarse de jurisdicción nacional. Como represalia, los agentes abordaron al periodista Bruno Cerimele, de la agencia INFOTO, e intentaron quitarle su equipo, amenazando con golpearlo. La rápida reacción de los estudiantes hizo desistir a los uniformados y se marcharon del lugar.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina repudió el hecho.

En tanto, la Asamblea General de Filosofía y Letras emitió el siguiente comunicado, para expresar lo siguiente:

"Por medio de la presente los estudiantes de la Asamblea General de Filosofía y Letras y Psicología comunicamos el ataque sufrido a un miembro de la agencia de Fotografía INFOTO, mientras llevaba a cabo su tarea de periodismo gráfico.

Mientras dicho compañero se encontraba al frente de la facultad tomando fotos, efectivos de la fuerza policial intentaban entrar a la facultad. Luego de su fallido intento, los policías divisaron al periodista Bruno Cerimele y violentamente forcejaron para arrebatarle la cámara de las manos, amenazando, ”veni acompañame” “quedate quieto porque te reduzco, te golpeamos y te hacemos pasar vergüenza acá”. Estudiantes que se encontraban en la parte de adentro de la facultad, salieron gritando en defensa del periodista a la vez sacando fotos y grabando video con sus celulares. Ante la aparición del grupo de estudiantes los policías abandonaron su maniobra. Se retiraron poco después con dirección a un grupo pequeño de efectivos que se encontraba en la esquina opuesta de lo sucedido. El efectivo agresor recibió órdenes de retirarse. El mismo se retiró y lo hizo en una moto roja, particular sin patente".

"Esto ocurrió en el marco de una supuesta denuncia de la activación de la alarma del cajero automático de la facultad. Aquella alarma nunca sonó, por lo que los estudiantes no encontramos justificativo para el intento del ingreso de la Policía provincial a territorio Nacional. Tomando además en consideración que no es la policía la que debe actuar en estos casos. Los estudiantes repudiamos cualquier tipo de violencia proferida a cualquier miembro de la sociedad. Nos pronunciamos en repudio de cualquier forma o acción que intente limitar la libertad de expresión, como es el intentar retener la cámara de un periodista. Finalmente, hacemos eco nuevamente de que cualquier tipo de medida preventiva ante abusos no implica mayor cantidad de efectivos policiales, siendo estos parte de la violencia y provocadores –en este caso- de la misma".